Participa de un espacio de reconocimiento a la trayectoria de Juana Manso.

¿Qué es?

Son actividades relacionadas al bicentenario del nacimiento de Juana Manso para ello es propósito de Difundir los aspectos centrales de la vida y obra de Juana Manso, pionera en la lucha por la igualdad, en el bicentenario de su nacimiento.

Participa de las siguientes actividades:

 

  • Conferencias:

  • La educación en el Río de la Plata en el S XIX / Mg. Yeminá Chiafalá. (FFHA - UNSJ)
  • Juana Manso: pionera en la lucha por la igualdad / Prof. Darío López Belot. (FFHA - UNSJ)

 

  • Muestra sobre la vida y obra de Juana Manso (Exposición de textos, imágenes y libros) Presentación: María Laura Castro Oviedo.

 

¿Por qué ir?

El creciente protagonismo de las mujeres en lugares de poder que hasta hace no mucho tiempo les eran vedados, tanto en el ámbito público como privado, ha sido fruto de una larga historia de lucha. Visibilizar y reconocer a quienes han protagonizado y protagonizan la militancia por la igualdad entre mujeres y hombres en ámbitos de decisión es parte de la construcción de una nueva conciencia social y por ende, de una sociedad más justa. En tal sentido, desde la historia nacional proponemos recuperar la memoria de una mujer pionera del feminismo argentino, Juana Paula Manso, en el bicentenario de su nacimiento.

Juana Manso vivió su etapa de formación en tiempos de enfrentamientos entre federales y unitarios. Su familia, inscripta en esta última ideología, padeció persecución y el exilio. En esta época de cambios profundos en la estructura político-social del país, Juana Manso formó parte de la prolífica generación del ´37, que integraron entre otros, Alberdi, Echeverría, Sastre, Mármol y nuestro comprovinciano Domingo F. Sarmiento, quienes –con sus apremios y contradicciones- imaginaron el perfil de una sociedad y un Estado sobre nuevas bases.

Pero además de las vicisitudes políticas, Juana Manso debió sobreponerse a las desventuras personales, al ser abandonada por su esposo teniendo dos pequeñas hijas, situación que para la época representaba un obstáculo mayúsculo para el desarrollo personal de cualquier mujer. Lejos de resignación, esta librepensadora que adhería al espíritu de Mayo, se transformó en pionera del feminismo en Argentina, Uruguay y Brasil, promoviendo desde sus tareas de escritora, traductora, periodista y maestra, la valoración y el tratamiento igualitario de mujeres y hombres.

Como parte del movimiento romántico y el pensamiento racionalista de la época, creía que la humanidad tenía un destino inevitable de progreso, pero a diferencia de las declamaciones teóricas, sostenía que esto no era posible ni ético sin la participación de colectivos marginados de la vida cívica. De allí su compromiso militante trabajando para combatir la esclavitud, el racismo y la eliminación de los pueblos originarios. Pero sin dudas, el reconocimiento de los derechos y roles sociales de las mujeres fue su lucha más fervorosa, teniendo que batallar contra los prejuicios y la intolerancia de la época.

Para difundir su ideario, funda en 1854 el semanario "Álbum de Señoritas", donde publica sobre la emancipación de la mujer, viajes por el interior de América, avances científicos, sobre homeopatía, modas, teatro, música, entre otros temas. Gran pedagoga, impulsó la educación popular, obligatoria, gratuita, igualitaria y a tolerancia religiosa. Es en este escenario de lucha en el que, presentada por José Mármol, conoce a Domingo Faustino, quien se convertiría en el interlocutor válido para su pensamiento y acción, transformándose en una sus mayores colaboradoras.

En su vocación literaria recorrió prácticamente todos los géneros discursivos aunque ella se reconocía como traductora e historiadora, escribiendo el primer manual de historia para las escuelas: el Compendio de la Historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata (1862). En su obra "Mujeres Ilustres de la América del Sur'', rescata la vida de mujeres que lucharon por la independencia como la Alférez Manuela Pedraza, la Teniente Coronel Juana Azurduy y Encarnación Sanguinet de Varela. Pero, además, Sarmiento le confió la dirección de los Anales de Educación, fundamental para la difusión de sus ideas pedagógicas.

Su infatigable militancia logró abrir brechas en los rígidos esquemas mentales de la época, consiguiendo acceder a diversos cargos públicos desde donde pudo aplicar su innovador ideario. Fue directora de la primera escuela mixta del país, promovió los jardines de infantes, fundando el primer jardín de infantes subvencionado por el estado, fundó bibliotecas populares, creó las comisiones para atender a las infancias más humildes, antecedente de lo que en la actualidad conocemos como las cooperadoras escolares. Y fue, además, la primera mujer vocal del Departamento de Escuelas y formó parte de la Comisión Nacional de Escuelas.

En todas estas acciones Juana Manso enfrentó resistencias, incomprensión y prejuicios, aún de otras mujeres. Pero su labor pionera contribuyó de manera inocultable para la construcción de una sociedad más igualitaria.

 

¿Cuándo?

Conferencias: viernes, 6 de septiembre de 2019 / 18.00 hs. a 20 hs.  

Muestra: 6/9 al 6/10.

 

¿Dónde?

Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento.

 

Entrada: GRATUITO - Cupos limitados

Cuándo

A partir del 6 Set. 2019
Hasta el 6 Oct. 2019

Horario

  • Martes de 09:00hs a 20:30hs
  • Miercoles de 09:00hs a 20:30hs
  • Jueves de 09:00hs a 20:30hs
  • Viernes de 09:00hs a 20:30hs
  • Sábado de 10:30hs a 16:00hs
  • Domingo de 10:30hs a 16:00hs

  • Feriados de 10:30hs a 16:00hs

Dónde

Sarmiento 21 Sur, San Juan, San Juan

Entrada

Gratis

Otra Información