Concurso de vinculación participativa que contribuye a la reflexión y valoración de vivencias, recuerdos y anécdotas de la comunidad.

Dirigido a alumnos de escuelas de jornada completa. Podrás participar mediante un corto relato sobre la huerta familiar o escolar; y/o comidas que traigan a tu memoria gratos recuerdos o momentos de la infancia compartidos aportados por alguien de la familia. Debes adjuntar como representante de la Institución escolar el nombre de la misma, tu nombre, tres últimos números de DNI y un teléfono celular para comunicarnos.

Cada anécdota será subida al Facebook del Museo y participará de un sorteo digital que se realizará el día 24 de noviembre por tres premios:

1er premio: Huerta escalera

2do premio: Olla de barro

3er premio: Kit de semillas

 

Para motivarte te compartimos unos relatos de Sarmiento relacionados con los dos rincones de la Casa Histórica seleccionados.

 

LA COCINA:

¡que pensar en sorprender a la cocinera (la Toribia) los niños de vuelta de la escuela, con su mendruguillo de pan escondido,introduciéndonos en vía y forma de visita, para soparlo en el caldo gordo del puchero! Si el tiro se lograba, era preciso tener lista las piernas y correr sin mirar para atrás a la calle, so pena de ser alcanzado por el más formidable cucharón de palo que existió jamás, y que se asentó por lo menos treinta veces en mi niñez sobre mis frágiles espaldas.

Recuerdos de Provincia- cap. El Hogar Paterno -Domingo Faustino Sarmiento

 

 

HUERTA DE DOÑA PAULA:

“... rodeado de cerco para ponerlo a cubierto de la voracidad de los pollos había un jardín de hortalizas del tamaño de un escapulario, que producía cuantas legumbres entran en la cocina americana, él todo abrillantado e iluminado con grupos de flores comunes, un rosal morado y varios otros arbustillos florescentes. Así se realizaba en una casa de las colonias españolas la exquisita economía de terreno, y el inagotable producto que de él sacan las gentes de campaña en Europa. El estiércol de las gallinas y la bosta del caballo en que montaba mi padre, pasaban diariamente a dar nueva animación a aquel pedazo de tierra que no se cansó nunca de dar variadas y lozanas plantas; y cuando he querido sugerir a mi madre algunas ideas de economía rural, cogidas al vuelo en los libros, he pasado merecida plaza de pedante, en presencia de aquella ciencia de la cultura que fue el placer y la ocupación favorita de su larga vida. Hoy a los setenta y seis años de edad, todavía se nos escapa de adentro de las habitaciones y es seguro que hemos de encontrarla aporcando algunas lechugas, respondiendo en seguida a nuestras objeciones, con la violencia que se haría, de dejarlas, al verlas tan mal tratadas.”

 Recuerdos de Provincia- cap. El Hogar Paterno -Domingo Faustino Sarmiento

Realizado desde el 24 de octubre al 24 de noviembre 2021.-

Redes sociales del Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento

Contacto:  Tel: 4224603 o [email protected] (consultas)

Cuándo

A partir del 24 Oct. 2021
Hasta el 24 Nov. 2021

Horario

  • Lunes de 10:00hs a 19:00hs
  • Martes de 10:00hs a 19:00hs
  • Miercoles de 10:00hs a 19:00hs
  • Jueves de 10:00hs a 19:00hs
  • Viernes de 10:00hs a 19:00hs
  • Sábado de 10:00hs a 15:00hs
  • Domingo de 10:00hs a 15:00hs

  • Feriados de 10:00hs a 15:00hs

Dónde

Sarmiento 21 Sur, San Juan, San Juan, Argentina

Entrada

Gratis

Otra Información