En el mes de agosto se conmemora el nacimiento de Procesa Sarmiento, hermana de Domingo Faustino, quien es considerada una de las primeras artistas mujeres en el país. Ingresa aquí para ver las bases y condiciones del concurso.

Fundamentación

En el mes de agosto se conmemora el nacimiento de Procesa Sarmiento, hermana de Domingo Faustino, quien es considerada una de las primeras artistas mujeres en el país.

Procesa Sarmiento nació en San Juan un 22 de agosto de 1918, y dentro del arte ocupa un lugar protagónico. Fue no sólo una precursora de la pintura, a la que hizo un valioso aporte, sino que cumplió un importante papel en el desarrollo y la difusión de esta disciplina artística tanto en Cuyo como en Chile.

Logró desarrollar su vocación en un ambiente sin tradición ni antecedentes artísticos de importancia, alejado de los centros culturales hegemónicos y, lo que tal vez resulta más impresionante, dejó fluir su creatividad por un cauce no acostumbrado para una mujer en esa época. Además de que su obra se proyecta a través de un grupo de mujeres a las que formó. De esa manera, abrió el camino de participación artística a las futuras generaciones de mujeres argentinas.

Se educó en su hogar aprendiendo los quehaceres típicos de las niñas de esa época y recibió lecciones de dibujo y otras materias de su hermano Domingo. Desde pequeña demostró su inclinación por el arte, especialmente el dibujo.

Con 21 años se inscribió como alumna en el Colegio de Pensionistas de Santa Rosa de América, única educación formal que recibió en su vida.

En 1843 se trasladó a Santiago para tomar clases con el renombrado pintor francés Raymond Q. Monvoisin. Al respecto Sarmiento describe ese momento en sus obras, de la siguiente manera:

“…Es el caso que la Señora Procesa Sarmiento de Lenoir, habiéndose distinguido en el Colegio Santa Rosa de Lima por sus aptitudes para el dibujo, continuo con sus estudios durante la emigración a Chile asistiendo diariamente al taller de Monvoisin con el joven mendocino Gregorio Torres, únicos discípulos suyos, y llegado el caso la previno procurarse pinceles y colores, pues estaba en estado de pintar. Le cargó en efecto la paleta, le puso un manojo de pinceles en una mano, diciéndola: pinte, con el pincel que tenía en la otra.

¿Cómo he de pintar sino conozco los colores? - contestó la joven aprendiz

Eso no se enseña, pinte como lo entienda, ahí tiene la cara del pescador. Y comenzó en una tira de papel como escapulario este pequeño cuadro, y que es hoy tal cual salió entonces de su pincel. Creemos que no ha vuelto a ser nada tan perfecto …”. (Obras Completas. Tomo XLVI. Pág. 134)

Durante toda su vida forjó una prolífica obra como legado, en la que destacan los retratos, un collage, también mencionado como cuadro de pastos, y varias discípulas que continuaron su tarea.

Fuente: https://casanatalsarmiento.cultura.gob.ar/noticia/una-precursora-desconocida-procesa-sarmiento-de-lenoir/

Descripción

Durante el mes de agosto el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento conmemora el natalicio de Procesa Sarmiento, impulsando y promoviendo su legado artístico. Por tal motivo es que se abre la convocatoria al concurso “Tras los pasos de Procesa” con el objetivo de impulsar las manifestaciones artísticas de la comunidad sanjuanina a través de cualquier técnica artística dibujo, collage, carbonilla, etc.

Objetivo

La finalidad de este concurso es estimular la creatividad de las personas en la faceta del dibujo y/o pintura, y poder expresar a través del arte retratos, costumbres o paisajes sanjuaninos.

Bases y condiciones

Organización

El Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento es quien organiza y coordina el concurso

Temática

Las obras deberán mostrar manifestaciones y expresiones culturales que formen parte de la identidad cultural sanjuanina, podrán registrar: saberes, creencias, prácticas medicinales tradicionales, músicas, danzas, usos, técnicas artesanales, juegos, tradiciones orales, rituales, formas de hacer, producir, celebrar o paisajes identitarios.

La convocatoria es abierta para todo público, respetando las categorías

En cuanto a las técnicas, es libre, podrá ser: dibujo, collage, carbonilla, etc.

 

CRONOGRAMA

Apertura de la convocatoria: El 05 de agosto

Envío de las obras vía mail: 10 al 15 de agosto

Votación de las Obras: 16 al 20 de agosto

Publicación de resultados: El 21 de agosto

Premiación: El 22 de agosto

 

CATEGORÍAS

Los interesados deberán postular sus obras a una de las siguientes categorías:

Infantil: de 6 a 12 años

Juvenil: de 13 a 30 años

Adulto: De 31 a 60 años

Adulto mayor: +de 61 años

 

REQUISITOS

Las obras deberán ser inéditas, presentadas por el/la propio/a autor/a y referirse a lo pautado en la sección Temática de las presentes Bases y Condiciones.

Cada autor/a podrá presentar hasta un máximo de DOS (2) obras en total.

Envío de las obras en fotografías

La participación es libre y gratuita, sin inscripción previa. Los interesados deberán sacar una fotografía con buena resolución, bien iluminada al email: [email protected], desde el 16 al 20 de agosto, con los siguientes datos: Título de la obra-NOMBRE-APELLIDO-Edad-Departamento (en el caso de ser sanjuaninos residiendo fuera de la provincia, la provincia donde vive actualmente)

Serán desestimadas las obras que no cumplan con los requisitos de la convocatoria; o de contenido agresivo, discriminatorio o publicitario.

 

JURADO

Desde la Fan page del museo se subirá un álbum con las obras fotografiadas que quedarán a disposición del público para su votación.

La votación es libre y será realizada por todos los usuarios de nuestra Fan Page que así lo deseen. Se declarará ganadora a la obra que, a la fecha de cierre, tenga más Me gusta en el Facebook del museo: https://www.facebook.com/CasaDFSarmiento

Solo se contarán los votos de la Fan Page del Facebook del museo. Los resultados de la votación de los usuarios de nuestra Fan Page serán inapelables.

 

PREMIACIÓN

Cada autor/a podrá recibir solo un (1) premio, independientemente de la cantidad de obras que presente.

Los premios serán entregados previo aviso y coordinación con los beneficiarios.

ACEPTACIÓN DE LAS PRESENTES BASES Y CONDICIONES

La participación en el Concurso implica el conocimiento y aceptación de las presentes Bases y Condiciones, inhibiendo la capacidad de deducir reclamo o acción de cualquier naturaleza en contra del Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento.

COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

La convocatoria será publicada en el sitio web y redes sociales del Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento. Los resultados del concurso se publicarán en el sitio web y Facebook del Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, previa comunicación por correo electrónico a los participantes seleccionados.

Para mayor información, escribir a: [email protected]

GANADORES:

Adultos Mayores: Desierto
Mayores:
Nombre de la obra ATARDECER - Autor Olga Serignani -52 años (34 Me Gustas - 7 Me Encanta).
Juvenil:
Nombre de la obra: "ENTRELAZARTE" - Autor: Lucas Gonzalez - 23 años- Dpto: Angaco (938 Me gusta - 81 Me Encanta).
Infantil:
Nombre de la obra: Sin referencia: Autor: DELFINA - 8 años - Dpto: Albardón. (235 Me Gusta - 76 Me Encanta - 3 Me Importa).

Cuándo

A partir del 5 Ago. 2020
Hasta el 22 Ago. 2020

Horario

Lunes 09:00 a 13:00
Martes 09:00 a 13:00
Miércoles 09:00 a 13:00
Jueves 09:00 a 13:00
Viernes 09:00 a 13:00

Dónde

Sarmiento 21 Sur, San Juan, San Juan

Entrada

Gratis

Otra Información