Inauguración del Patio de doña Paula, espacio de interpretación de las industrias domésticas y reunión de tejedoras en telar criollo.

Los invitamos a visitar la nueva estación de visita permanente de Casa Natal que consiste en un espacio de interpretación de lo que Sarmiento denominó "las industrias domésticas", especialmente en el saber textil vinculado a la figura de Doña Paula Albarracín y su trabajo en el telar. Este es un espacio vivo, creado por y para todas las industrias domésticas que han dado fuerza a la identidad sanjuanina, con fuerte impronta del textil en telar criollo y en conmemoración de las ancestras tejedoras de estos territorios, siendo Doña Paula una de ellas. 

Aquí les compartimos el cronograma de inauguración de la estación que ser realizará el 15 y 16 de junio en el museo. Los esperamos!

CRONOGRAMA

15 de junio

10:00 hs. Reunión en el Museo, donde las tejedoras sanjuaninas son las anfitrionas del espacio.

Charla “Doña Paula Albarracín, su vida y sus tramas”

Breve recorrido por Casa Natal.

Reunión “Diálogos en el telar”, compartir de historias de vida y tejido, mientras se inicia el tejido de una tela viva en el telar del Patio de Doña Paula y se comienza a definir el contenido que será aportado este día para configurar el espacio, en función de las temáticas que se han venido trabajando en los encuentros previos con las tejedoras.

14:00 hs. Almuerzo

15.30 hs. Co-construcción de la exposición “Desde las Ancestras hasta la actualidad. El tejido en las familias y la comunidad” Las tejedoras que asisten a la Reunión, previamente trabajan en sus territorios y junto a sus comunidades los árboles genealógicos (familias de tejedoras) y sus redes comunitarias de saberes inherentes al tejido, los inmateriales del telar, los secretos y las historias que configuran el tejido más allá de su materialidad, para compartirlos en esta reunión y configurar una exposición con los mismos.

Se suman a esta instancia artesanas vinculadas a la gastronomía local, quienes junto a las tejedoras que en su mayoría tienen estrecha vinculación con la temática también, profundizan en el rescate y revalorización de recetas y saberes gastronómicos que hacen a la identidad de la cocina sanjuanina y forman parte de las industrias domésticas sobre las cuales versarán los contenidos de este maravilloso espacio.

18:00 hs Inauguración del espacio de interpretación “Patio de Doña Paula”

         Homenaje a maestras tejedoras

 

16 de junio

10:00 hs. Panel: Celeste Valero - Roxana Amarilla – Silvina Vázquez

Universidad Nacional de San Juan

13:00 hs Almuerzo en Casa Natal.

14:00 hs. Con el acompañamiento de Celeste Valero se inicia una reunión donde las voces de las tejedoras expresan si desean fortalecer la construcción y “crianza” de una Red de colaboración e intercambio de tejedoras de toda la provincia. Se profundiza el Mapeo de las tejedoras presentes. Se aborda un diálogo que interpela a reflexionar estos temas no solo desde el “deseo”, sino y especialmente desde las fortalezas y puntos críticos de conformar una red y las potencialidades y conflictos de su crianza.

16:00 hs Cierre

Visita de artesanas a la Feria que se desarrolla en el Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero.

Cuándo

A partir del 15 Junio 2023
Hasta el 16 Junio 2023

Horario

Lunes 10:00 a 18:00
Martes 10:00 a 18:00
Miércoles 10:00 a 18:00
Jueves 10:00 a 18:00
Viernes 10:00 a 18:00
Sábado 10:00 a 18:00
Domingo 10:00 a 18:00
Feriados 10:00 a 18:00

Entrada

Gratis

Otra Información