Esta actividad forma parte del Programa “Tejiendo huellas, tramando historias” que se desarrolla2 en el museo, desde el 2018.

 ¿Qué es?

El objetivo de estas jornadas es vincular estratégicamente, a través de las tejedoras, su oficio y sus prendas, los rasgos identitarios de la cultura provincial, y las distintas expresiones culturales tangibles e intangibles de los poblados rurales, con artesanas urbanas en una jornada de dos días intercambiando experiencias y técnicas textiles.

Los objetivos particulares serán rescatar el tejido a telar en todo el proceso de elaboración con el uso de telares tradicionales y lana extraída de la esquila de animales del lugar, hilado, teñido y tejido, como resultado de un proceso artesanal con técnicas ancestrales.

Crear un espacio de enseñanza – aprendizaje informal, permitiendo el flujo continuo de tejedores y tejedoras en un intercambio de experiencias y costumbres.

Generar una capacitación sistemática y continua para los artesanos sanjuaninos, brindándoles la posibilidad de transformarse en futuros formadores y capacitadores docentes de los distintos tipos, técnicas y sistemas de tejidos.

Intercambio de experiencias:

Curso tejido en telar plantado por las tejedoras rurales (armar y plantar un telar en el jardín del museo para luego de las jornadas, seguir enseñando y difundiendo)

Charlas de tejedores y tejedoras, profesores y profesoras de la escuela de tejidos del museo explicando las técnicas de su arte.

Exposición de trabajos de los talleres dictados en el 2020

Entrega de certificados a las alumnas 2020

Entrega Premio Paula a tejedoras rurales destacadas por su actividad, (esto tiene por objetivo poner en valor la figura de la mujer sanjuanina, el premio Paula, implementado a partir de este año, por primera vez en este museo, es el reconocimiento a mujeres sanjuaninas, que, como Paula Albarracín de Sarmiento, supieron a través del sacrificio el tejido y el amor, trascender en la cultura.

Se amenizarán las jornadas compartiendo mates con semitas caseras, y empanadas típicas sanjuaninas.

Luego de las jornadas los artesanos dejarán expuestos sus productos durante todo el mes.

 

¿Cuándo?

Jornadas: viernes 12 y sábado 13 de febrero, en los jardines del museo, en horario de 09:00 a 13:00 hs.

Exposición: 12 de febrero al 28 de febrero de 09:00 a 13:00

Cuándo

A partir del 12 Feb. 2021
Hasta el 13 Feb. 2021

Horario

Viernes 09:00 a 13:00
Sábado 09:00 a 13:00

Dónde

Sarmiento 21 Sur, Capital, San Juan, Argentina

Entrada

Gratis

Otra Información