Ciclo de Música y Cine Debate en el Marco del Programa Argentina Florece a realizarse los días 7 y 28 de noviembre a las 20hs.

Es una invitación a pensar desde algunas de las problemáticas urgentes que atraviesa el contexto sociopolítico actual. A razón de esto, pensamos las actividades desde un anclaje territorial local, la provincia de San Juan. Provincia cordillerana, caracterizada por una geografía donde priman las zonas desérticas, donde la población se asienta en los valles húmedos como refugios brindados por la tierra. En esta región, el agua es el valor y el articulador social. Sin embargo, la emergencia hídrica nos coloca en alerta ante la necesaria reflexión sobre esta problemática que afecta a más localidades de la provincia. Esta situación nos coloca en el incómodo espacio de pensar en el valor del agua, en los modelos productivos en funcionamiento (minería y agricultura), en las alternativas económicas de producción. En correlato, reflexionamos sobre las actrices y los actores habitantes de estos valles húmedos del desierto. Sus modos de vida, de interacción con el medio, de agenciamiento en el territorio. ¿Quienes viven en las zonas áridas cordilleranas y precordilleranas? ¿Cuáles son sus sueños, sus aspiraciones? ¿Cómo se expresan? ¿Cuáles son las manifestaciones artísticas de estas regiones? ¿Cuáles son los patrimonios materiales e inmateriales que valoran y son configuradores de la identidad sanjuanina? ¿Se puede hablar de una identidad sanjuanina?

Sin lugar a dudas, el contexto actual lleva a una necesaria reflexión sobre los modos en que habitamos y nos identificamos con el territorio. Como lo hizo Sarmiento hace más de 100 años, hoy en día estamos frente a un nuevo mundo por crear, por poner en palabras y en acciones. Pero para el diseño de este nuevo mundo, consideramos fundamental, observar aquellas viejas estructuras, estructuras heredadas y sobre las cuales se edificó este mundo, para, desde allí, poder obtener y extraer claves que nos habiliten el diseño de nuevos mundos y nuevos modos de vivir en él. Mundos más amables, más habitables. Mundos presentes donde la escasez no sea una opción, sino una distopía frenada justo a tiempo. 

Cine debate/ Charla Abierta. Título: “El Ojo Dominguero”.

“Yo maté a Facundo”. Domingo 7 de noviembre. 20hs.

“Opus”. Domingo 28 de noviembre. 20hs.

Ciclo de músicas independientes Las Niñas. “Mujeres alrededor de la higuera”. Viernes 17 de diciembre. 20hs.

Entrada:  Entrada libre y gratuita

Cuándo

A partir del 7 Nov. 2021
Hasta el 17 Dic. 2021

Horario

Domingo 20:00 a 21:00

Dónde

Sarmiento 21 Sur, San Juan, San Juan, Argentina

Entrada

Gratis

Otra Información