Se abre convocatoria para recrear juegos tradicionales en las veredas del Museo Casa Natal de Sarmiento.

BASES Y CONDICIONES

La Casa Natal de Sarmiento, convoca a la Intervención de espacios públicos lindantes al Museo, denominado “Salir a Jugar”. La convocatoria está dirigida a Artistas, arquitectos, diseñadores, idóneos y aficionados (mayores de edad) a quienes les interese trabajar en espacios públicos.

DE LOS OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA

Los objetivos de la presente convocatoria son:

-Mejorar los espacios públicos lindantes al museo a través de intervenciones artísticas de juegos tradicionales.

-Poner en valor los juegos del siglo XIX y principio del siglo XX.

-Incentivar a la ciudadanía a apropiarse de los espacios lindantes al museo.

DE LA INSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN DE LOS PROYECTOS

1- Se admitirán solo proyectos de los participantes (individuales o grupales) que se ajusten a la temática de la presente convocatoria.

2- Los aspirantes a concursar deberán enviar hasta el día 08 de febrero, vía correo electrónico [email protected] la propuesta presentada.

DE LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS

3-El museo proveerá de los planos del espacio para que puedan proyectar las intervenciones teniendo en cuenta las medidas espaciales.

4-El soporte de presentación es digital y debe incluir:

Dos fotos con la intervención propuesta por el artista, la misma debe estar plasmada en una lámina tamaño A3. Formato JPEG 

CV resumido del o los aspirantes (máximo 2 páginas). Formato PDF

Memoria descriptiva de la propuesta (máximo 1500 caracteres, espacios incluidos).Formato PDF

5- Los formatos aceptados serán documentos JPEG (.jpg) con una resolución de hasta 300dpi, teniendo en cuenta que el total del envío no supere los 10MegaBytes. Los archivos deberán ser comprimidos y enviados en carpeta ZIP con la siguiente nomenclatura “Salir a jugar 2022-CNS-nombre/s y apellido/s”. Los mails también deberán tener como “Asunto: Salir a Jugar 2022 nombre/s y apellido/s Locación X”

 6-Cada participante podrá presentar 1 (un) diseño para cada locación a intervenir.

SOBRE LOS DISEÑOS

7-El diseño podrá incluir la intervención parcial o total de la superficie, considerando veredas, calle (zona Peatonal), columnas y/o pilares.

8-El diseño propuesto debe ser simple a modo de garantizar su correcta interpretación y ejecución.

9-En caso de que haya que realizar alguna adaptación al diseño propuesto por dificultad de concretarlo, el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento sugerirá los cambios buscando respetar la idea del participante, para que este pueda adaptarlo.

SOBRE LA TEMÁTICA y LOCACIONES DE LOS DISEÑOS

10-Frente al ritmo acelerado de la vida diaria y la decisión de permeabilizar/vincular el museo con la ciudad, la Casa Natal de Sarmiento, propone transformar y revitalizar los espacios linderos al monumento para convertir estos espacios públicos en grandes espacios de juegos. Es un proceso de empoderamiento social que ayuda a construir democracia local y cotidiana desde el espacio público, buscando que diferentes actores- públicos, privados y comunitarios- asuman responsabilidades compartidas para la transformación y el desarrollo de los espacios públicos; veredas, y áreas peatonales que habitualmente pasan desapercibidas en el día a día de la ciudad.

11-La lista de locaciones y juegos abordadas para cada uno de los puentes son:

Espacios:

Vereda libertador

Vereda Sarmiento

Tema:

Tejo o Rayuela

Volantín o cometa o barrilete

Trompo

soldaditos

Elástico

La soga

Balitas

Embolsado

Reloj

Tatetí

El aro

Tutti frutti

Gallito ciego

Huevo podrido

Teléfono descompuesto

De la selección de la propuesta

12-El proceso de Selección de propuestas se llevará a cabo en 2 etapas: una de preselección por parte de un Jurado técnico conformado, y una segunda etapa que terminará por definir los ganadores en base a la aceptación de una votación de la ciudadanía. En este caso se utilizará una reacción “me gusta” que las personas podrán pegar en sus intervenciones favoritas.

13-A los efectos de la adjudicación de los premios se constituirá un Jurado de preselección. El Jurado estará compuesto por un representante de la (CNS, Municipalidad de la Capital, UNSJ, Ministerio de Turismo y Cultura, un artista y un consultor de la pinturería)

14-El Jurado se reunirá para realizar la pre-selección de las obras propuestas por los aspirantes, lo que quedará debidamente indicado en un acta, que una vez firmada será definitiva y no podrá ser reconsiderada. Los miembros del Jurado que no hagan acto de presencia en oportunidad de su constitución podrán ser reemplazados, si se considerara pertinente.

15-El fallo del Jurado no admitirá apelación por parte de los participantes pero podrá ser anulado total o parcialmente por el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento si se comprobara que los proyectos premiados no reúnen las condiciones exigidas por el presente reglamento.

16-Si el Jurado considerara necesario, podrá previamente a la premiación, realizar una selección de varios proyectos a los efectos de solicitar a estos participantes que den más detalles sobre la propuesta o realicen correcciones en el caso de que les sean de interés pero no requieran ser ajustadas para su factibilidad. En este caso, el Jurado establecerá los plazos para realizar la evaluación y pre-selección definitiva de los proyectos, así también decidirá sobre todas las cuestiones no contempladas en este reglamento sin que los participantes tengan ningún derecho a objetar las decisiones.

17-La preselección podrá elegir hasta tres propuestas para distintas locaciones del mismo autor.

18- Posterior a la preselección del Jurado, las propuestas elegidas serán sometidas a votación popular. En esta etapa de selección se tomará la votación de la comunidad a través de stickers con reacciones que las personas podrán pegar en sus obras, la obra que tenga más reacciones tendrá 3 votos, la segunda 2 y la tercer obra con más votos tendrá 1, sumándose a la votación general del jurado.

19-El día 17 de febrero, finalizando la semana de intervención, es el día designado para la votación, al finalizar la jornada se darán a conocer los ganadores, teniendo en cuenta la votación del jurado y del publico.

Criterios de selección

20-Los juegos que se recreen podrán ser los mencionados en el punto 11, o proponer nuevos que contemplen la participación del transeúnte, que sean inclusivos y ligados a la idiosincrasia sanjuanina.

21-Pueden ser de participación individual o colectiva.

22-Que brinden una propuesta creativa y divertida al tránsito habitual de las personas.

23-Ligados a la historia de la casa o el prócer.

24-La información que el o los participantes necesiten sobre vida y obra del prócer o su familia será aportado por el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento.

DE LAS EXCLUSIONES / DESCALIFICACIÓN

25-No podrán participar todas aquellas personas o grupos de personas que tengan vínculos familiares (sanguíneos o políticos) con el Jurado.

26-El jurado se reserva el derecho de admisión a aquellas propuestas que posean un diseño que no sea original, si considerase que no se ajusta a las temáticas propuestas por la Casa Natal de Sarmiento o en el caso que el diseño promueva mensajes agraviantes, difamatorios, de contenido violento, pornográficos, discriminatorios y/u ofensivos.

DE LOS PREMIOS

27-Todo participante acepta la posibilidad de ser premiado mientras expresamente no manifieste lo contrario, y acepta en todas sus partes las cláusulas del Reglamento.

28- Los premios son indivisibles y podrán ser declarados desiertos si el Jurado así lo considerara conveniente.

29-La sola presentación de la propuesta, implica por parte de los participantes, el conocimiento y aceptación de todas las cláusulas del presente reglamento, tanto como del resultado de la adjudicación de los premios y menciones por parte del jurado. No dando lugar a reclamación alguna.

30-En el Concurso se discernirán para cada locación a intervenir, los siguientes premios: -Propuestas ganadoras: Primer premio $15.000 (Pesos Quince Mil), segundo premio $10.000  y 3° premio $7.000.  

31-La entrega del premio se acordará con los ganadores el día de la premiación. De ser imposible, la adjudicación del proyecto le será cedida al siguiente participante, de acuerdo al orden de mérito resuelto por la votación.

DE LO NO PREVISTO

32-Toda cuestión no considerada y/o que no estuviera prevista en el presente Reglamento será resuelta por la Casa Natal de Sarmiento y será comunicada a todos los participantes

DE LOS PLAZOS

33-Se establecen los siguientes plazos del Concurso:

Apertura del Concurso: 21 de enero del 2022

Consultas On Line Se reciben consultas por correo electrónico [email protected]

con el asunto CONSULTA convocatoria “Salir a Jugar”

Límite de entrega: 08 de febrero del 2022

Selección de Propuestas: 10 de febrero del 2022

Anuncio de pre-seleccionados 11/02

Ejecución de la propuesta: del 14 al 17/02

Cierre de votación y anuncio de ganadores Jueves 17/02 a las 19 hs

Cuándo

A partir del 21 Enero 2022
Hasta el 8 Feb. 2022

Horario

Lunes 00:00 a 23:59
Martes 00:00 a 23:59
Miércoles 00:00 a 23:59
Jueves 00:00 a 23:59
Viernes 00:00 a 23:59
Sábado 00:00 a 23:59
Domingo 00:00 a 23:59
Feriados 00:00 a 23:59

Dónde

Sarmiento 21 Sur, San Juan, San Juan

Entrada

Gratis

Otra Información