Víctor Grippo. Un horno para dos mesas se presenta en BIENALSUR 2021 con el apoyo de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

La actual crisis económica y ambiental nos obliga a repensar nuestras prácticas como sujetos sociales y ciudadanos comunitarios. La exposición presenta tres obras del artista conceptual argentino Víctor Grippo (1936-2002) que proponen reflexionar sobre la alimentación en época de crisis, el rol de la humanidad frente a la naturaleza, el de los ciudadanos frente a la comunidad y el de los productores de sentido frente a un público abrumado por la urgencia. Así, Naturalizar el hombre, humanizar la naturaleza (1977) presenta el alimento como materia en transformación, la ciencia como mediadora de prácticas nocivas para el ecosistema y el alimento y el trabajo como gestos reivindicadores en el caos. La comida del artista (1991) remite a la compleja relación entre el arte y el dinero, el arte y la productividad, el arte y el tiempo. ¿Qué es lo que puede aportar el arte en este contexto de deterioro civilizatorio? ¿Puede el arte generar alimento? Por último, el homenaje de la performance Construcción de un horno popular para hacer pan (1972) -realizada en conjunto con el escultor Jorge Gamarra- evoca el ritual comunitario de la alimentación. De esta manera, Un horno para dos mesas intenta reflexionar sobre la alimentación en épocas de crisis y las múltiples aristas que se desprenden de esta reflexión en torno a nuestro rol como seres humanos frente a la naturaleza.

Carlos Godoy 

Víctor Grippo. Un horno para dos mesas se presenta en BIENALSUR 2021 con el apoyo de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

Fotografía:

Naturalizar al hombre, humanizar a la naturaleza - Energía vegetal (detalle) 1977. Patatas, frascos de vidrio, soluciones de tinta, placa de bronce y mantel de lino sobre tablero de madera pintada y caballetes de dimensiones variables. Instalación: Transformación 28 de junio - 19 de octubre de 2014. Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México. Foto: Oliver Santana. Imagen cortesía de Alexander y Bonin, Nueva York.

Enlace de Interés: BIENALSUR

Cuándo

A partir del 21 Ago. 2021
Hasta el 21 Nov. 2021

Dónde

Sarmiento 21 Sur