Exhibiciones pasadas

“El Emperador de las Máscaras”. De carnaval, murgas y comparsas

En esta nueva exhibición revivimos la historia del carnaval con fotografías antiguas, caricaturas de Sarmiento del diario satírico “El Mosquito” y la medalla que obsequiaron …

Viví la democracia – Exposición temporaria

Una exposición temporal en Casa Natal de Sarmiento que celebró los 40 años ininterrumpidos de vida en democracia.

Las Maestras Normalistas

Una muestra que tuvo como foco el rol de la mujer y la preponderancia que Sarmiento quería otorgarles al ponerlas al frente de su gran …

LA DEOLINDA Y LA MARTINA. HIJAS DEL DESIERTO

Muestra temporaria en honor a estas dos mujeres que siguen vivas en la memoria colectiva de las áridas llanuras del centro de Cuyo.

LAS OBRAS DE PEQUEÑOS PINTORES

Los alumnos del taller trabajaron inspirándose por los espacios de Casa Natal e imaginando como se vivió esta época festiva en el 1800 bajo la …

DESARCHIVAMOS ENTRE TODOS 2022

Como parte de las actividades previstas en el proyecto “DESARCHIVAMOS ENTRE TODOS” se realizó la exposición final de todo lo trabajado durante el presente año, …

SUEÑO CON PINTAR Y LUEGO PINTO MIS SUEÑOS

Muestra artística temporaria en conmemoración a Procesa Sarmiento.

COMPINCHES EN LA ESCUELA

El Museo exhibió la exposición temporaria "Compinches en la escuela" que hizo foco en la educación en el mes del prócer.

MEMORIA - VERDAD - JUSTICIA

Iluminación simbólica del patio de la higuera, en conmemoración de las victimas de la última dictadura militar Argentina iniciada el 24 de marzo de 1976.

Tesoros en metales

Una invitación a conocer el tesoro numismático que guarda el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento en honor al prócer sanjuanino.

El jardín conjetural de la inocencia

Abrir los ojos del alma para mostrar su esencia, recorrer un camino desde la inocencia a lo más profundo del ser femenino. Candelaria Tascheret, nos …

Memorias de la Casa

El mes de enero es un mes íconico para la historia sanjuanina, el año 1944 marca un punto de inflexión en nuestra historia sísmica, 78 …

Un horno para dos mesas

Víctor Grippo. Un horno para dos mesas se presenta en BIENALSUR 2021 con el apoyo de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura …

Paula Pacha Patrimonio

“Paula Pacha Patrimonio” es el resultado de un intercambio entre la artista Nidia Bellene y mujeres constructoras de la tierra de distintos puntos del país, …

MUJER CONTAME TU HISTORIA - EDICIÓN 2021

Homenaje mes de la mujer “SARMIENTO SENTIRÁ QUE SU PROPÓSITO DE DIGNIFICACIÓN DE LA MUJER ERA UNA REALIDAD PALPABLE Y NO TAN SOLO UN DESEO”. …

LA MUJER QUE YO VEO

Pequeños pintores interpretan a la mujer

Desplegando Dimensiones

Participa de la Exposición Temporaria de Artes Visuales realizada por Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento y Proyecto Eje: Capacidades- Arte-Comunicación.

Imágenes Mineras Argentinas - Exposición Temporaria Itinerante en el Departamento …

Participa de la exposición temporaria itinerante de fotografías de las “Imágenes Mineras Argentinas”, en el marco de la exposición “Sarmiento y la minería”.

La casa de sarmiento, nuestra casa

Participa de la Exposición Temporaria de pinturas en acrílico y óleo realizadas por niños y adolescentes de 5 a 14 años.

El eclipse que no oculta a Sarmiento

El Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, junto a ICATE y CASLEO, presentan la muestra astronómica.

7.0 Grados

Adobe y medio en resguardo de nuestra identidad

SARMIENTO, EL ÚNICO SANJUANINO PRESIDENTE

En esta exposición se destacará la gran obra realizada por Domingo F. Sarmiento durante su mandato como presidente, consolidando nuestra Nación.

Procesa Sarmiento

En la historia del arte del siglo XIX, en general las mujeres artistas han sido poco valorizadas e ignoradas. Se las consideraba solo como una …

Día del Libro en Argentina

Conoce la intervención artística sobre el día del Libro en Argentina.

Sarmiento y la Minería

Exhibición Temporaria desde el 07/05/2018 al 07/06/2018

NUESTROS HÉROES DE MALVINAS

Reproducción de imágenes y exhibición de objetos militares de ex combatientes del atlántico sur (C.E.A.S - San Juan) de veteranos sanjuaninos de la Guerra de …

Sarmiento y el Carnaval

En 1869 Sarmiento, durante su presidencia restablece la celebración de esta festividad popular, de las que participa personalmente. Las comparsas y murgas fueron las primeras …

EL MUSEO QUE CUSTODIÓ CÉSAR H. GUERRERO

Muestra fotográfica de la Casa Natal de Sarmiento desde 1948 a 1989, fotografías analógicas en blanco y negro, sepia y digitales.

Los Libros de la Familia Sarmiento

Conoce la Colección “Familia Sarmiento” que forma parte de los Tesoros de la Biblioteca, donde puedes encontrar obras que pertenecieron a Sofía Lenoir de Klappembach …

Nueve historias no contadas de esta casa histórica.

"Día Internacional de los Museos", bajo el lema:Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.

SARMIENTO Y LA COMUNICACIÓN SOCIAL

La gran labor de Sarmiento como Periodista en Argentina y Chiles

LA MODA QUE HABITÓ LA CASA

Conoce la exposición de trajes de la época en el Museo Casa Natal de Sarmiento.