Pasar al contenido principal
Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento

Museo

El Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento forma parte de la historia e identidad sanjuanina.

Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento

El Museo preserva y exhibe la casa materna, los objetos y el mobiliario de la familia Sarmiento Albarracín. A través de ellos, difunde el legado político y cultural de Domingo F. Sarmiento, a la vez que pone en valor saberes, prácticas y modos de vida de la región de Cuyo en la primera mitad del siglo xix que tienen continuidad en el presente.

Historia

Año de creación: 1911

Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) fue gobernador de la provincia de San Juan entre 1862 y 1864 y presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, además de ocupar otros cargos públicos importantes. A lo largo de su carrera, promovió un modelo educativo público, gratuito y popular –es decir, para todas las personas– que consideró indispensable para el desarrollo institucional y económico del país. Durante su presidencia fundó alrededor de 800 escuelas en todo el territorio y en 1884 fue uno de los principales impulsores de la Ley N.° 1420 de Educación Común. Además, creó la Academia Nacional de Ciencias, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Colegio Militar, el Liceo Naval y el Observatorio Astronómico. Entre sus obras escritas se incluye Recuerdos de provincia, una autobiografía publicada en 1850 que sienta las bases de lo que, posteriormente, sería la museografía de este Museo.

La Casa Natal de Sarmiento fue el primer inmueble en ser declarado Monumento Histórico Nacional el 3 de septiembre de 1910, autorizándose su adquisición por el Estado nacional para organizar un museo y biblioteca. La compra se concretó al año siguiente a través de Sofía Lenoir de Klappenbach y Victoria Lenoir de Navarro, sobrinas nietas de Sarmiento y las últimas que residieron en la vivienda. El acuerdo de adquisición entre la familia y el Estado fue novedoso porque introdujo la idea de “valor histórico” en la consideración de la cifra de venta de la propiedad. El Museo abrió sus puertas como Museo Histórico y Biblioteca Sarmiento el 25 de mayo de 1911, en coincidencia con el Congreso Pedagógico Nacional de Instrucción Primaria con sede en la ciudad de San Juan. Se designó como director a Remigio Ferrer Oro, personalidad política local, miembro de la facción sarmientista del Partido Popular y de orientación política radical.

Seguir leyendo...

Arquitectura

La casa donde nació Sarmiento tiene la estructura típica de la vivienda colonial: las habitaciones están distribuidas de manera consecutiva en el perímetro del terreno, sobre el frente y las medianeras, a excepción de dos de ellas que se disponen transversalmente, dando forma a dos patios centrales. La fachada, sin ornamentación y de composición simétrica, estaba revocada y blanqueada a la cal. A la casa se accede atravesando un zaguán que desemboca en el primer patio, llamado de la Higuera. Originalmente, los pisos eran de tierra apisonada y los techos con postes de madera cilíndrica y cubierta de caña y torta de barro. Las paredes fueron hechas en adobe. Se destaca particularmente la habitación al frente, en el ángulo sur, que presenta una cobertura a dos aguas, construida según la tradición mudéjar de estructura de par y nudillo doble. Las aberturas son de madera y los ventanales están protegidos con rejas de hierro forjado. En 1862, se levantaron las habitaciones del sector norte para servir de sede del gobierno provincial de San Juan durante el mandato de Sarmiento. Fue entonces que la casa adquirió su tamaño y forma definitivos.

Actualmente, las salas del Museo se montan sobre esas estructuras domésticas previas. En la primera sala se exhibe el telar de doña Paula; la segunda sala es conocida como Sala natal y fue la primera habitación en ser construida. Esta habitación, además, contaba con un estrado o tarima sobre la que se disponían almohadones y que, según relataba Sarmiento en Recuerdos de provincia, solo estaba permitida a las mujeres, siguiendo las costumbres árabes que, conservadas entre los pueblos españoles, habían llegado a América. Esta tarima fue destruida mientras la familia Sarmiento Albarracín aún habitaba la casa, aunque volvió a armarse en 2003. En sus orígenes, los pisos de este espacio eran de tierra apisonada, pero fueron cubiertos con ladrillos de la antigua catedral que se derrumbó durante el terremoto de 1944. Se encuentran, además, la Sala dormitorio y la Sala cocina con una recreación del fogón. La Biblioteca se ubica en la sala donde la familia se reunía a leer y estudiar. Por último, el patio trasero, donde se realizaban las tareas productivas como la cría de gallinas y otros animales y la plantación de árboles frutales, es actualmente el Patio de Homenajes.

Seguir leyendo...

Colección

1206 bienes culturales / 3081 unidades documentales / 5584 bienes bibliográficos

La colección se compone del mobiliario, los objetos y los libros presentes en la casa al momento de su venta al Estado, y que fueron donados por la familia Sarmiento. Asimismo, a lo largo de su historia, el Museo ha recibido donaciones de particulares como la familia Krause, la cual legó, entre otros objetos, un retrato al óleo de Sarmiento obra de su nieta, Eugenia Belin Sarmiento. Además, en 1997 se dispuso por ley que aquellos bienes muebles pertenecientes a Sarmiento o vinculados a su historia que se encontraran en dependencias del Poder Ejecutivo Nacional y que no hubieran sido destinados a museos u otras entidades, debían ser transferidos a la Casa Natal.

Entre las piezas vinculadas a la vida pública de Domingo F., se encuentran el escritorio y el tintero que utilizó como gobernador de San Juan en su despacho que funcionó en esta misma casa; el juego de dormitorio y bibliotecas que formaron parte de su residencia en Buenos Aires; y un juego de vajilla de porcelana blanca con bordes azules y realces dorados con el monograma de sus iniciales, utilizado durante su gestión presidencial.

Seguir leyendo...

Equipo Casa Natal

Dirección

Coordinación central del Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento.

Directora DI María Silvina Vazquez
Correo: [email protected] 

Administración

Martha Chávez – Ana Paula Cornejo – Tec. Laura Sanchez

Colecciones

Gestión / Documentación / Conservación, mantenimiento y restauración de la Casa Histórica y sus tres colecciones: unidades documentales, bienes culturales y bienes bibliográficos

Prof. Cristina Lucero - Arq. Eduardo Portillo - Lic. Elina Castro - Lic. Alejandra Ponce - B.N. Sergio Martin - Tec. Liliana Barboza - Rubén Herrera - Celia Suarez - Jorge Tejada - Tec. Claudia Echegaray

Educación y Extensión Cultural

Referencias Históricas / Proyectos educativos y culturales de abordaje colaborativo con diferentes comunidades

Lic. Arturo Sánchez – Rosa María Furnari – Tec. Mariana B. González – Martha Lisandrello – María Isabel López - Lic. Marcela Santandreu – Tec. Laura Sánchez – Tec. Claudia Echegaray

Diseño y Comunicación

D. G. Luz Quiroga - Tec. Ayelén Castro