Pasar al contenido principal
Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento

Museo

El Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento forma parte de la identidad sanjuanina.

Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento

Entre sus paredes, en los patios y en cada ambiente de la antigua casa en la que vivió Domingo Faustino Sarmiento se revela el legado del prócer, recordado por su labor en la educación pública y su contribución al progreso político, científico y cultural del país. A través de visitas guiadas, charlas, talleres, espectáculos y exposiciones, el Museo difunde la vida, obra y vigencia del pensamiento de Sarmiento.

La casa y el jardín

La casa en la que funciona el Museo fue declarada Primer Monumento Histórico Nacional el 07 de septiembre de 1910 y es una de las pocas casas coloniales que siguen en pie en el microcentro sanjuanino, luego del terremoto que azotó a la ciudad en 1944. Aún conserva las paredes de adobe y tapia con las que fue construida, los techos originales de caña, palo y barro. Los pisos actuales pertenecieron a los muros de la Catedral de San Juan, que se derrumbó en el terremoto.

Comenzó a construirla doña Paula Albarracín, madre del prócer cuando era soltera y vendía sus tejidos para poder edificarla. Luego, se casó con José Clemente Sarmiento y a medida que nacieron sus 15 hijos -de los cuales sólo 5 alcanzaron la edad adulta, entre ellos Domingo- la casa se amplió según las necesidades de la familia. Años después, cuando Sarmiento fue designado gobernador de San Juan, mandó a construir el ala norte de la casa, donde funcionó su despacho gubernamental.

La colección

Los patios, salones y habitaciones están poblados de piezas y elementos que dan cuenta de cómo era la vida diaria de la familia en los tiempos en los que Sarmiento ocupó la casa, y que están plasmados en Recuerdos de Provincia, obra en la que repasa la vida y costumbres de San Juan.

Se pueden observar, por ejemplo, la higuera bajo cuya sombra tejía doña Paula, una recreación de la huerta que mantenía para el sustento familiar, muebles originales y objetos de uso cotidiano, como un tintero de Sarmiento, su escritorio de gobernador y un costurero de pie que perteneció a una de sus hermanas, entre otros.

También se exhiben algunas de las obras de la hermana menor de Domingo Faustino, Procesa del Carmen, considerada una de las primeras mujeres pintoras del país.

En el mismo espacio en el que se encontraba la sala de lectura de la familia, el Museo posee una biblioteca con más de 5000 ejemplares, entre los que se destacan las obras completas de Domingo Faustino Sarmiento, libros de historiadores que escribieron sobre él y libros de historia regional.

Áreas

Dirección

Coordinación central del Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento.
Correo: [email protected]

Biblioteca

La biblioteca gestiona, organiza y pone a disposición de los usuarios diversas colecciones, con el fin de difundir la vida y obra de Domingo Faustino Sarmiento, la historia regional, y fomentar la lectura y el desarrollo de investigaciones.
Correo electrónico: [email protected]

Solicitud de imágenes

Instructivo para la obtención y utilización de imágenes en cualquier soporte y/o medio de los bienes culturales pertenecientes a los museos dependiente de la Dirección Nacional de Patrimonios y Museos del Ministerio de Cultura de la Nación. 

Una vez leído y acordado el procedimiento se debe enviar la nota correspondiente y solicitar en el Área de Comunicación el “Anexo II – Solicitud para la utilización de imágenes de bienes culturales” (Ficha) Ver PDF

Contacto:
Alejandra Ponce
[email protected]

Requisitos para filmaciones

Instructivo para la solicitud de filmaciones en los salones de los museos dependientes de la Dirección Nacional de Patrimonios y Museos del Ministerio de Cultura de la Nación.

Una vez leído y acordado el procedimiento se debe enviar la nota correspondiente y solicitar en el Área de Comunicación el "Anexo II – Solicitud de uso de espacios de museos e institutos dependientes de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos" (Ficha) VER PDF

Contacto:
Alejandra Ponce
[email protected]
Ver PDF

Archivo

El área de archivo reúne, organiza, conserva, custodia y difunde la documentación producida por el Museo y proveniente de las donaciones.
Correo electrónico: [email protected]

Investigación

El área de Investigación desarrolla tareas de investigación sobre la vida de Domingo Faustino Sarmiento y su relación con los debates contemporáneos. Difunde los resultados de las investigaciones a través de publicaciones impresas.

Presta servicio de información a los investigadores, establecimientos educativos y público en general.
Correo electrónico: [email protected]

Museografía

El área de Museografía diseña y organiza las actividades expositivas del Museo, tanto la exhibición permanente como las exposiciones temporarias.
Correo electrónico: [email protected]

Conservación y restauración

El Área de Conservación y Restauración lleva adelante las tareas de conservación y preservación preventiva de los bienes patrimoniales, incluyendo lo edilicio.

Las medidas y acciones se dejan registradas en el Plan Integral de Conservación de Colecciones (PICC), al que se le realizan actualizaciones anuales y agregan buenas prácticas de acuerdo a prioridades.
Correo electrónico: [email protected], [email protected]

Prensa

El área de Prensa promociona y divulga todas las actividades del Museo. Mantiene la comunicación y crea lazos con la comunidad. Realiza un trabajo interdisciplinario con las otras áreas del museo.
Correo electrónico: [email protected]

Educación

El área de educación tiene como principal objetivo transmitir a los visitantes, a través de la colección del Museo, parte de la historia de San Juan y de la Argentina. También se ocupa de trasladar y adaptar de forma comprensible el contenido de las exposiciones y actividades que organiza el Museo.
Correo electrónico: [email protected]

Guías

Las guías tienen la misión de acompañar a los visitantes y generar generando un espacio de encuentro interactivo, que los acerque al conocimiento de la vida y obra de Domingo Faustino Sarmiento y su contexto histórico, social y político.
Correo electrónico: [email protected]

Informática

El área informática involucra el desarrollo, mantenimiento y operación de servicios institucionales basados en el uso de la tecnología de información y de la comunicación (TIC), implementando nuevas tecnologías en todas las áreas del museo, así como la actualización de la infraestructura tecnológica aplicada en el museo.
Correo electrónico: [email protected]

Registro y documentación

Coordina y gestiona el Manejo de las colecciones tanto las que se encuentran en exhibición como en el área de Reserva, que incluye guarda y acciones de conservación preventiva.

Registra y actualiza la documentación en el sistema CONar.
Correo electrónico: [email protected]

Administración: Área Contable y Área de Personal

Son las responsables de la gestión, planificación, organización, coordinación y control de las tareas administrativo-contables y de recursos humanos que contribuyen al funcionamiento integral de la unidad organizativa del Museo.
Correos electrónicos: [email protected], [email protected], [email protected]