Desde su creación

Historia del Edificio

"Tal ha sido el hogar domestico en que me he criado, y es imposible que a no tener una naturaleza rebelde, no haya dejado en el alma de sus moradores impresiones indelebles de moral, de trabajo y de virtud, tomadas en aquellas sublime escuela en que la industria mas laboriosa , la moralidad más pura, la dignidad mantenida en medio de la pobreza, la constancia, la resignación, se dividían todas las horas." Domingo Faustino Sarmiento - Recuerdos de Provincia.

Primer Monumento Histórico Nacional, declarado por ley Nacional N° 7062 el 7 de Septiembre de 1910, abriendo sus puertas el 4 de Abril 1911 como Museo Casa Natal de Sarmiento.

Casa de estilo colonial, fue levantada por el esfuerzo de Doña Paula Albarracín de Sarmiento, madre del prócer desde 1801.

En el solar, heredado de sus padres, se alzaba una gran higuera bajo la cual instaló su rústico telar, en el que trabajaba incansablemente, mientras vigilaba a los peones y albañiles que construían la vivienda y a quienes pagaba, cada semana con el dinero obtenido por sus hilados.

Los materiales de construcción son los típicos de la época en esta zona: muros de tapia y adobes, techos de caña apoyados sobre rollizos de álamos cubiertos de barro y paja sus pisos de tierra apisonada.

Paula Albarracín se casó con  José Clemente Sarmiento, de cuya unión nacieron 15 hijos, de los cuales solo cinco alcanzaron la edad adulta: Paula (1803), Vicenta Bienvenida (1804), Domingo Faustino (1811), María del Rosario (1812) y Procesa del Carmen (1818).

Con el transcurso del tiempo la casa, como es natural, sufrió modificaciones atento a las necesidades familiares.

 

En 1862 Sarmiento fue Gobernador de la Prov. de San Juan utilizando su hogar como gobernación adquiriendo el tamaño y la forma con que se conserva en la actualidad.

 

En 1944 la provincia de San Juan fue azotada por un fuerte terremoto que destruyó casi la totalidad de las viviendas.

Esta casa histórica conserva sus paredes originales, las que fueron consolidadas (sector sur de la vivienda). El ala norte de la casa fue la utilizada por Sarmiento durante la gobernación; esta sufrió la mayor destrucción y fue necesario reconstruirla de acuerdo al diseño original que había graficado el prócer.

Se  promueve la investigación y la difusión de la vida y obra de Domingo F. Sarmiento en su contexto histórico-social y la vigencia de su pensamiento en la sociedad actual.

A través de experiencias interactivas y proyectos educativos, se desarrollan  aprendizajes significativos  intentando que se   vivencie la historia, a  fin entender mejor nuestro patrimonio cultural.

Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento

Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento

DIRECCIÓN 
Sarmiento Sur N° 21, San Juan, San Juan, Argentina

TELÉFONO 
+54 (0264) – 4224603 – 4204567

CORREO ELECTRÓNICO 
Info@casanatalsarmiento.gob.ar

HORARIOS

Todo el Año
Lunes a Viernes: 9:00hs a 20:30hs.
Sábados, Domingos y Feriados: 10:30hs a 16:00hs.

Valor de Entrada:

General: $20

Niños: Menores de 10 Años - No Abonan.

Nivel AA Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0

Como llegar al Museo Contacto