Pasar al contenido principal
Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento

5 cosas que no sabías sobre Sarmiento

¡Su nombre no era Domingo!

Domingo Faustino Sarmiento fue un político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino; gobernador de la provincia de San Juan entre 1862 y 1864, Presidente de la Nación entre 1868 y 1874, senador nacional por su provincia entre 1874 y 1879 y ministro del Interior en 1879. Otros aspectos de su vida son menos conocidos. Algunos de ellos.

  1. Su nombre no era Domingo

Si bien fue conocido públicamente como Domingo Faustino, el nombre real del prócer fue Faustino Valentín. Fue bautizado un día después, pero había nacido el 14 de febrero de 1811, día de San Valentín y lo bautizaron según el calendario litúrgico. Sin embargo, como su madre era devota de Santo Domingo, comenzaron a llamarlo así en su familia y luego adoptó el nombre formalmente.

  1. Le gustaban muchos las frutas y conservas típicas de San Juan, su provincia natal.

En una de las cartas que Sarmiento le envió a su hermana Bienvenida reveló sus gusto por los dulces, las conservas y las frutas sanjuaninas como los higos y los membrillos. Allí también contó su predilección por las aceitunas remojadas o aprensadas, los duraznos en aguardiente y las pasas de higo. A Sarmiento le gustaba también la ensalada de pepinos. Una anécdota cuenta que una vez faltaban pepinos en su casa y él extrajo dos que llevaba en sus bolsillos y se los dio a la cocinera para que le hiciera su ensalada favorita.  

  1. Solía llevar consigo una pequeña libreta en la que anotaba cada uno de los gastos que hacía. También tomaba notas de sus impresiones sobre los lugares y las personas.

Sarmiento anotaba con minuciosidad y rigor los gastos que realizaba como funcionario de gobierno. Así, por ejemplo, Sarmiento viajó a Europa por encargo del gobierno de Chile para hacer un relevamiento de los nuevos métodos educativos  y anotó por ejemplo “un pastel para comer”, “un par de zapatos”, “guantes, medias y corbatas” y “una pieza para secar la pluma”. En cuanto a sus encuentros con las personas sus libretas revelan, por ejemplo, un emotivo encuentro en Europa con el General San Martín.

  1. Tuvo 14 hermanos.

El matrimonio Albarracín-Sarmiento tuvo 15 hijos; solo 5 llegan a la edad adulta: Paula, Bienvenida, Domingo, Rosario y Procesa.

  1. Su hermana Procesa es considerada una de las primeras pintoras del país.

Su hermana menor, Procesa del Carmen, realizaba pinturas y collages con elementos de la naturaleza. Es considerada una de las primeras mujeres pintoras del país.