Pasar al contenido principal
Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento

Curiosidades sobre la Casa natal de Sarmiento

Esta construcción colonial, donde creció el prócer, es una de las principales atracciones turísticas de San Juan

El Museo Casa Natal de Sarmiento está emplazado en la casa en la que el prócer vivió toda su infancia y parte de su adultez. Ahí se puede conocer el legado sarmientino y parte de la historia de la provincia de San Juan. Algunos motivos para conocerla:  

  1. Es una de las pocas construcciones coloniales que quedaron en pie en el microcentro sanjuanino luego del terremoto que azotó a la ciudad en 1944. Aún conserva las paredes de adobe y tapia con las que fue construida, los techos originales de caña, palo y barro. Los pisos actuales pertenecieron a los muros de la Catedral de San Juan, que se derrumbó en el terremoto. 



  2. En una de las habitaciones de la casa está el telar original de Doña Paula Albarracín, madre de Sarmiento. La escena de doña Paula tejiendo bajo la higuera en el patio de su casa -la misma que narra su hijo  Domingo Faustino en el libro Recuerdos de provincia-  es tal vez una de las más contadas por las maestras de primaria. El telar español de tipo horizontal que doña Paula utilizaba para tejer y prendas que luego vendía para mantener a su familia, se atesora en una de las habitaciones de la casa-museo.



  3. Hay un retoño de la famosa higuera que recuerda Sarmiento en sus escritos. En el centro del patio principal de la casa, hay un retoño de la famosa higuera. En “Recuerdos de provincia” Sarmiento cuenta que él y sus hermanas estudiaban debajo de la planta mientras doña Paula tejía. Es un ícono que acompañó siempre a la familia de Sarmiento. Así, cada año cuando se hace la poda de la higuera, el Museo distribuye retoños como una forma de proyectar el legado sarmientino.


  4. Es la parada obligada de quiénes visitan la ciudad de San Juan. La casa es la referencia patrimonial cultural con mayor significación histórica y turística de la provincia de San Juan. Día a día la casa natal del prócer - reconocido por su labor en favor de la educación pública- es visitada por maestros de todo el país que dejan le dejan ofrendas florales y palabras de agradecimiento por inspirarlos en el camino de la docencia.