Cada 10 de junio reafirmamos nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes. Esta conmemoración tiene sus raíces en un momento clave de nuestra historia: la creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Las autoridades argentinas de la época establecieron así una estructura de gobierno, al frente de la cual se designó a D. Luis Vernet, quien se instaló en las islas y ejerció públicamente su autoridad y jurisdicción.
La labor de Vernet y los desafíos que enfrentó allí serían fundamentales para el futuro del reclamo argentino, conectando directamente con la acción de Domingo Faustino Sarmiento años más tarde.
Cuando era embajador en Estados Unidos, Domingo Faustino Sarmiento recibió un reclamo del Comandante Político y Militar de las Islas Malvinas. Vernet había desarrollado una importante tarea colonizadora y promovido investigaciones científicas en el territorio, pero en 1831 debió retirarse a Buenos Aires tras el ataque de la corbeta de guerra USS Lexington de la Armada de los Estados Unidos.
Al recibir la solicitud, Sarmiento investigó el caso y presentó un informe al ministro de Relaciones Exteriores Rufino de Elizalde en el que sostuvo:
"... el Gobierno argentino no puede emprenderlo sin demandar una satisfacción completa a los Estados Unidos, con indemnización por los daños que se le infirieron..."
Posteriormente, analizando la expansión británica en distintos territorios, expresó:
"... En todos los mares donde hay islas se alza el pabellón inglés, que parece tener una predilección especial por la posesión insular…”
(Sarmiento, O.C. Tomo XXXIV)
La lucha por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas es una causa histórica que trasciende generaciones. Desde los primeros asentamientos hasta el conflicto de 1982, la defensa del territorio ha sido un eje central en la historia argentina.
A 43 años de la Guerra de Malvinas, recordamos a quienes defendieron nuestra soberanía y seguimos levantando su bandera. Porque la historia nos recuerda que la lucha por Malvinas es una causa de ayer, de hoy y de siempre.
🇦🇷 Las Malvinas son argentinas.