Pasar al contenido principal
Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento

Herrajes de la Casa Histórica

En este artículo enterate más sobre el trabajo realizado con los herrajes de la casa histórica en el marco del proyecto "Puesta en valor de las carpinterías históricas".

El proyecto "Puesta en valor de las carpinterías" viene desarrollándose en Casa Natal desde fines del año 2021 en conjunto con el área de conservación de la DNM. Esta tarea dio inicio con el objetivo de devolver a las carpinterías su función, imagen y conformación originales, respetando al mismo tiempo las señales que el paso del tiempo ha impregnado en la materia. El proyecto incluye trabajos de recuperación, restauración y conservación de cada una de las aberturas de madera y sus herrajes. En este artículo puntualizaremos en los herrajes de Casa Natal. 

Los herrajes 

Son las piezas de metal que complementan una carpintería y que se utilizan para abrir, cerrar, asegurar, girar, sostener una puerta o una ventana. Las cerraduras, llaves, bisagras, picaportes, pasadores, cerrojos, etc, son herrajes. En la Casa Histórica estas piezas han sido elaboradas artesanalmente mediante la forja, un proceso de fabricación de objetos que implica dar forma al metal mediante la deformación plástica producida por la aplicación de fuerzas de compresión. El material con el que se trabaja es el hierro dulce el cual posee la propiedad de poder ser forjado y martillado cuando está muy caliente (cuando presenta una tonalidad "al rojo vivo") y se endurece al disminuir su temperatura rápidamente. Esta técnica se utiliza muy poco debido a que es un conocimiento que se transmite de generación en generación y en la provincia de San Juan se ha ido perdiendo paulatinamente. El Museo trabaja en conjunto con la empresa metalúrgica Zamora, con la que se mantiene en contacto desde hace décadas, y ellos son los encargados de realizar la reparación y restauración de las piezas metálicas. 

El objetivo del proyecto es completar todos los herrajes con piezas de idénticas características: bisagras, alcayatas, pasadores superiores e inferiores, cerrojos de postigones, picaportes, cerraduras tipo cajón, manijas tipo argolla, etc. En el caso de faltar o presentar deterioro en su función, se realizarán copias, tomando como molde los originales.
Los nuevos herrajes de accionamiento o sostén se encastrarán con limpieza. Aquellos elementos o componentes que sean retirados de las carpinterías, serán clasificados y catalogados, de modo tal de ser perfectamente identificables. 

Aquí les compartimos algunas imágenes de los hermanos Rafael y Francisco Zamora de la empresa metalúrgica Zamora, la encargada de realizar la reparación y restauración de las piezas metálicas. 

No te pierdas nuestros reels: 

➡️  Video de restauración de Herrajes: Parte 1 

➡️ Video de restauración de Herrajes: Parte 2