Pasar al contenido principal
Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento

La casa abre su corazón

Conoce las actividades propuestas por el Museo para el Mes Sarmientino, Septiembre el mes que más amamos.

 de Septiembre: Reactivación de la acción artística de “CONSTRUCCIÓN DE UN “HORNO” POPULAR PARA HACER PAN” BIENALSUR 2021 Exposición: GRIPPO.UN HORNO PARA DOS MESA

Reactivación de la acción artística de “CONSTRUCCIÓN DE UN HORNO POPULAR PARA HACER PAN”. Ana María Rodríguez “Doña Anita”, artesana panadera del departamento de Ullum, acompañada de Ida Furlotti elaboraran pan que será compartido con los visitantes que nos acompañen.

Miércoles 1 de septiembre - 17:00h.

1 de Septiembre: Cátedra Arte Argentino Contemporáneo

Cátedra Arte Argentino Contemporáneo disertada por Alberto Sánchez Maratta, realizada en el día de ayer para estudiantes de la carrera universitaria de Artes Visuales.
La misma consistió en explorar y debatir la obra de Grippo en relación al contexto original pero también en el contexto actual, además de las problemáticas que plantea la obra en tanto a discusión de ideas.

10 de Septiembre: Espectáculo de música, luces e imágenes.

Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, invita a la comunidad sanjuanina a participar el viernes 10 de septiembre a las 20:00 hs. del homenaje conmemorativo con motivo de cumplirse el “133° ANIVERSARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DE DON DOMINGO F. SARMIENTO”, en peatonal Maestro de América. En la oportunidad actuará el Coro Universitario, dependiente de la U.N.S.J., y se podrán observar imágenes proyectadas en la fachada de su Casa Natal. Si vas a participar no olvides usar cubre bocas y guardar la distancia social correspondiente. Los esperamos, para honrar con este homenaje, la memoria de nuestro máximo prócer. ¡La Casa Natal abre su corazón para recibirlos!.

10 de Septiembre: Objetos museológicos en homenaje a Sarmiento
En el marco del homenaje previsto por el Museo en este nuevo aniversario de la partida del Gran Maestro, se llevarán a cabo exposiciones semanales de Bienes que custodia su Casa Natal.
  1. "BANDERA DE CEREMONIAS DE LA ESCUELA NORMAL MIXTA DE MAESTROS SARMIENTO" - 1969
  2. "BANDAS de la BANDERA DE CEREMONIAS DE LA ESCUELA NORMAL MIXTA DE MAESTROS SARMIENTO" - 1969
  3. "Frente - Carta del Presidente Domingo Faustino Sarmiento al Gobernador de Córdoba Félix de la Peña". - 4 de junio de 1870
  4. "Dorso - Carta del Presidente Domingo Faustino Sarmiento al Gobernador de Córdoba Félix de la Peña". - 4 de junio de 1870
  5. "VIDA DE ABRAHAM LINCOLN, DÉCIMO SEXTO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS autoría de Domingo F. Sarmiento".
  6. "La última obra CAHIERS D UNE ÉLÈVE DE SAINT-DENIS COURS D'ÉTUDES COMPLET ET GRADUÉ POUR LES FILLES (Traducción: CUADERNOS PARA UN ESTUDIANTE DE SAINT DENIS CURSO DE ESTUDIO COMPLETO Y GRADUADO PARA NIÑAS)".
  7. "Cuaderno de Homenajes “AL MAESTRO DE LOS ARGENTINOS DOMINGO F. SARMIENTO 1888-1950” fue realizado por la ESC. SUPERIOR DE EDUCACIÓN FEMENINA.
  8. "Periódico “El Censor, que fundara Sarmiento en 1885,la edición corresponde al día 14 de septiembre 1888".

11 de Septiembre: 133° ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE DON DOMINGO F. SARMIENTO

Acto homenaje a Domingo F. Sarmiento, en Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento. Acto oficial organizado por el Ministerio de Educación del Superior Gobierno de la provincia de San Juan y Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento ¿Qué es? Acto conmemorativo al cumplirse el “133° Aniversario del fallecimiento de Domingo F. Sarmiento

¿Cuándo? 11 de septiembre, 10 hs.

¿Dónde? Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, ubicada en calle Sarmiento 21- Sur

17 de Septiembre: Reencuentro de "Tejiendo Historias" y Donación a CUVHONI.

Grupo voluntario de tejedores del Museo.

Después de más de un año de reuniones virtuales finalmente pudimos chocar nuestros puños.
Si bien muchas tejedoras no pudieron asistir al encuentro, cada una estuvo tejiendo previamente para que pudiéramos realizar la donación a CUVHONI.
Decenas de escarpines, mantas, gorritos y demás, en breve se encontrarán con sus pequeños dueños, agradecemos a Sonia y Beatriz quienes en representación de "CUVHONI" estuvieron presentes compartiendo con nosotras y conociéndonos un poco más.
Un agradecimiento especial a: Aida, Analía, Bettina, Claudia, Sandra, Marta, Raquel, Mirta, Sonia, Daniela, Vero, Estela, Gise, Graciela, Marcela, Patricia, Silvana, Susana,
y las Instituciones que colaboraron:
Profesora Elena y sus alumnas de la escuela técnica de Capacitación Laboral "Infantería Argentina", miembros de Mujeres de Acción Católica de la Parroquia Divino Salvador, Lucia Calderón , Aida Castro, Mabel D de Campillay y Nancy C de López , quienes se sumaron a esta iniciativa
Gracias por el amor puesto de manifiesto en cada lazada!!
Coordinadora del proyecto: Lic. Melina Santiago

¿Donde? Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento

¿Cuando? Viernes 17 de septiembre de 16 a 18:30hs.

20 de Septiembre: 2° Jornada de Conservación Preventiva del Patrimonio Documental en Bibliotecas

La preservación como principio En el marco de la 52° Reunión Nacional de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina –ABGRA, se realiza la 2° Jornada de Conservación Preventiva del Patrimonio Documental en Bibliotecas, bajo el lema “La preservación como principio”. Bibliotecarias y bibliotecarios que se desempeñan en instituciones públicas de información en Argentina, se reúnen con el propósito de sociabilizar los trabajos de conservación y preservación del patrimonio documental. La convocatoria admite la multiplicidad de acciones jurisdiccionales basadas en la AGENDA 2030 para América Latina y el Caribe. Organizan: Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento- Ministerio de Cultura de la Nación. Museo de Ciencias de la Salud - Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

¿Qué es? Una jornada de investigación y difusión del conocimiento en el que participarán especialistas, investigadores, estudiantes y demás interesados en el marco de las políticas bibliotecarias de preservación, conservación y acceso a la información y al patrimonio documental. Además, con sentido aperturista, será un encuentro receptivo de archivistas y distintos profesionales de las ciencias de la información y la documentación.

¿Cuándo? 20 de setiembre de 9 a 17 h.

24 de Septiembre: Actuación especial de la "ORQUESTA ESCUELA DE SAN JUAN"

Viernes 24 a las 18hs, en el Patio Histórico. “Casa Natal abre su corazón ” Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento los invita a participar del espectáculo de Música, , que se realizará en el patio de la higuera histórica, el viernes 24 de septiembre a las 18 hs. Actuación especial de la "ORQUESTA ESCUELA". La Fundación Orquesta Escuela de San Juan, es una institución que se propone fortalecer y desarrollar el sistema de orquestas infantiles y juveniles como herramienta educativa y de promoción sociocultural. Los esperamos, entrada libre y gratuita. No olviden usar cubre bocas!!.

24 de Septiembre: 19° MARATÓN NACIONAL DE LECTURA

La Biblioteca de la Casa Natal de Sarmiento participará de la 19ª. ed. “Maratón Nacional de Lectura”, bajo el lema “Relatos se oyen al pasar. Una Maratón con la literatura en boca de todos” presentado por la Fundación Leer para el año 2021.

¿Qué es? En el marco de esta maratón, la biblioteca desarrollará una jornada literaria bajo el de 10 a 13 hs. Es una convocatoria para compartir y disfrutar de la literatura en sus diferentes modos reuniendo a diferentes generaciones del público participante de manera presencial, virtual y/o mixto.

¿Cuándo? 24 de setiembre de 10 a 13 hs.

21 al 28 de septiembre : “DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ” Un mundo de paz por los niños.
Alumnos de Nivel Inicial de las Escuelas ENI N° 6 y Nivel Inicial de MUDAP del Departamento Rivadavia como también ENI N° 3 Julieta Sarmiento y Nivel Inicial Bienvenida Sarmiento del Departamento Capital, intervinieron, a través de distintas técnicas de pintura, paños blancos con el logo de la bandera Internacional de la paz, plasmando lo que para ellos simboliza la paz en el mundo.

29 de Septiembre: La cuestión religiosa en Sarmiento y Echeverría

Ciclo de charlas interdisciplinarias en torno al estudio de la figura de Sarmiento. Organizan la Facultad de Historia, Geografía y Turismo - USAL y el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento- Ministerio de Cultura de la Nación

¿Qué es? La presente actividad propone una serie de encuentros mensuales en los que se invitará a investigadoras/es de distintas áreas de las ciencias sociales, las humanidades y disciplinas afines para conversar en torno a la figura de Sarmiento. La segunda charla estará a cargo de: Mg. Agustín Podestá y Lic. Sebastián Fernández, se referirán a: La cuestión religiosa en Sarmiento y Echeverría.

¿Cuándo? 29 de septiembre de 19 a 20 h. ¿Dónde? Transmisión: ZOOM Inscripciones: [email protected]    /   Formulario en Campus virtual de la USAL Información general: www.casanatalsarmiento.gob.ar Contacto: [email protected]