Pasar al contenido principal
Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento

LA MARTINA

La obra de teatro "La Martina, sobre las vidas de Martina Chapanay se presentó en Casa Natal y en Mogna el 10 y 11 de marzo.

Casa Natal de Sarmiento abrió sus puertas a la obra de teatro "La Martina, sobre las vidas de Martina Chapanay" escrita y dirigida por Érica Vanesa Gómez y encarnada por Cintia Marina Zolorza. El viernes 10 de marzo, en el museo se hizo presente Martina Chapanay y conmocionó a todos con su historia, vidas y luchas. En un pacto de profundo silencio fuimos parte de la historia y el presente de la mujer huarpe defensora de su tierra, la gente y la cultura. Con la presencia de la Comunidad Huarpe del territorio del Cuyum en primera fila, aquel tiempo pasado de lucha se reveindica aún hoy.

El sábado 11, Mogna y su gente recibieron a La Martina con los brazos abiertos. En el suelo que la vio vivir y morir, lugar donde yacen sus restos, recobró vida su historia. En un aplauso compartido, la emoción de estar en una de sus tantas tierras, nos invadió y estremeció hasta las lágrimas.

Agradecemos profundamente al pueblo de Mogna por recibirnos siempre con tanta calidez, al elenco Telares Teatro y a la Secretaria de Extensión Universitaria a través de su Dirección de Cultura por el traslado.