Pasar al contenido principal
Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento

LISOS A LOS 4 VIENTOS – ENCUENTRO DE TEJIDO EN TELAR

El encuentro “Lisos a los 4 Vientos” de tejido en telar con técnicas tradicionales, se desarrolló los días 8 y 9 de octubre, en el marco del programa “Tramas Andinas- Telares y Comunidad”, que constituye el espacio de creación e intercambio que la Casa Natal de Sarmiento impulsa, mediante el desarrollo de actividades en torno al acervo textil.

El sábado 8 y domingo 9 de octubre de 2022, se realizaron, en la localidad de Achango, talleres y actividades de demostración de tejido en telar, coordinadas por las artesanas del Departamento de Iglesia, San Juan: Ermela Balmaceda, Edith Balmaceda, Cristina Brizuela, Faustina Godoy, Silvia Álvarez, Patricia Castillo, Elisa Mondaca.

El sábado 8 de octubre se dio inicio al Encuentro Lisos a los 4 Vientos, organizado por Casa Natal de Sarmiento, en conjunto con el Municipio de Iglesia. Las artesanas comenzaron a "montar los telares", explicando las herramientas y técnicas que cada una utiliza, y los fueron urdiendo de acuerdo a las prendas que se elaborarían, con la colaboración y aprendizaje de los presentes que se animaron a ser parte de la trama. Un viento fuerte caracterizó la jornada, pero no impidió el normal desarrollo y buen ánimo de las tejedoras y los y las asistentes, que a su vez compartieron un almuerzo en comunidad y charlas diversas acerca de sus vidas y sus oficios. Los curiosos turistas se acercaron y tuvieron también la oportunidad de vivenciar algún fragmento del taller y comprar los bellos tejidos de las artesanas locales.

El domingo 9 de octubre arrancó la jornada con la colocación de los telares bajo los viejos algarrobos y un sol que minuto a minuto volvió más cálido el encuentro. Se terminaron de ajustar los telares y comenzó el tejido del pie de cama y la yerbatera por parte de los y las participantes de los talleres y turistas que se acercaron, bajo la conducción de las artesanas locales. Compartimos un hermoso almuerzo en comunidad, un recital de música folclórica a cargo del Dúo Mixtura que "serenatearon" a las tejedoras y el acto de cierre, en el cual acompañaron y expresaron sus palabras la Lic. Gladys Bernabeu, Presidente del Honorable Consejo Deliberante; el Sr. Fernando Quilpatay, Consejal; Estela Esquivel, Directora de Cultura; Marisa Baldasarre, Directora Nacional de Museos y Silvina Vazquez, Directora de la Casa Natal de Sarmiento. Se hizo entrega de los certificados a las tejedoras y dejamos atrás Achango entre abrazos y deseos de volver a vernos pronto.

Nos acompañaron de la Dirección Nacional de Museos: Marisa Baldasarre y Florencia Baliña. Agradecemos a todas las artesanas que hicieron esto posible y a la Municipalidad de Iglesia, con quien trabajamos codo a codo, en la persona de Estela Esquivel, Directora de Cultura y el Intendente Jorge Espejo.

LISOS A LOS 4 VIENTOS – Encuentro de tejido en telar