Pasar al contenido principal
Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento

Noviembre 2021

Te invitamos a conocer y ser parte del Museo en el mes de noviembre.

Celebremos la Tradición en lo de Don Domingo

Tarde de Folclore Celebrando el DIA DE LA TRADICION en la Casa Natal de Sarmiento

Organizan: Grupo de danza “JUNTOS POR LA HUELLA”.

¿Qué es?: Es un evento Artístico cultural en conmemoración del día de la tradición donde se recitarán poesías, acompañadas de danzas folclóricas de las distintas regiones de nuestro país. Traer equipo de mate personal.

¿Cuando? 10 de noviembre 2021 - Hora: 18hs

¿Donde? Patio de Homenajes del Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento.

Consultas: Tel. 4224603

 

Concurso compartiendo vivencias y recuerdos

Concurso de vinculación participativa que contribuye a la reflexión y valoración de vivencias, recuerdos y anécdotas de la comunidad.

¿Qué es?: Dirigido a alumnos de escuelas de jornada completa. Podrás participar mediante un corto relato sobre la huerta familiar o escolar; y/o comidas que traigan a tu memoria gratos recuerdos o momentos de la infancia compartidos aportados por alguien de la familia. Debes adjuntar como representante de la Institución escolar el nombre de la misma, tu nombre, tres últimos números de DNI y un teléfono celular para comunicarnos.

Cada anécdota será subida al Facebook del Museo y participará de un sorteo digital que se realizará el día 24 de noviembre por tres premios:

1er premio: Huerta escalera

2do premio: Olla de barro

3er premio: Kit de semillas

 Para motivarte te compartimos unos relatos de Sarmiento relacionados con los dos rincones de la Casa Histórica seleccionados.

 LA COCINA:

¡que pensar en sorprender a la cocinera (la Toribia) los niños de vuelta de la escuela, con su mendruguillo de pan escondido,introduciéndonos en vía y forma de visita, para soparlo en el caldo gordo del puchero! Si el tiro se lograba, era preciso tener lista las piernas y correr sin mirar para atrás a la calle, so pena de ser alcanzado por el más formidable cucharón de palo que existió jamás, y que se asentó por lo menos treinta veces en mi niñez sobre mis frágiles espaldas.

Recuerdos de Provincia- cap. El Hogar Paterno -Domingo Faustino Sarmiento

HUERTA DE DOÑA PAULA:

“... rodeado de cerco para ponerlo a cubierto de la voracidad de los pollos había un jardín de hortalizas del tamaño de un escapulario, que producía cuantas legumbres entran en la cocina americana, él todo abrillantado e iluminado con grupos de flores comunes, un rosal morado y varios otros arbustillos florescentes. Así se realizaba en una casa de las colonias españolas la exquisita economía de terreno, y el inagotable producto que de él sacan las gentes de campaña en Europa. El estiércol de las gallinas y la bosta del caballo en que montaba mi padre, pasaban diariamente a dar nueva animación a aquel pedazo de tierra que no se cansó nunca de dar variadas y lozanas plantas; y cuando he querido sugerir a mi madre algunas ideas de economía rural, cogidas al vuelo en los libros, he pasado merecida plaza de pedante, en presencia de aquella ciencia de la cultura que fue el placer y la ocupación favorita de su larga vida. Hoy a los setenta y seis años de edad, todavía se nos escapa de adentro de las habitaciones y es seguro que hemos de encontrarla aporcando algunas lechugas, respondiendo en seguida a nuestras objeciones, con la violencia que se haría, de dejarlas, al verlas tan mal tratadas.”

Recuerdos de Provincia- cap. El Hogar Paterno -Domingo Faustino Sarmiento

 

¿Cuando? Del 24 de octubre al 24 de noviembre 2021.-

¿Donde? redes sociales del Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento

Contacto:  Tel: 4224603 o [email protected] (consultas)

Mil maneras de conocer a Sarmiento

Aula Taller cuyo propósito es brindar al docente herramientas didácticas creativas que le permitan abordar la enseñanza de la historia en este caso referida a Sarmiento en el aula. Con resolución Ministerial y cupo limitado.

¿Qué es? Aula taller dirigida a docentes de Nivel Inicial con Resolución Ministerial destinado a dinamizar, profundizar y ampliar las estrategias didácticas para la enseñanza de contenidos referidos a la vida y obra de Domingo Faustino Sarmiento

¿Cuando? 2, 4, 9, 11, 16 y 18 de noviembre 2021. De 17:30 a 19:00

¿Donde? Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento.

Contacto: para inscripción Tel. 4224603

 

Florecer desde el interior

Te invitamos a participar del Ciclo de Música y Cine Debate en el Marco del Programa Argentina Florece a realizarse los días 7 y 28 de noviembre a las 20hs.

¿Qué es? Es una invitación a pensar desde algunas de las problemáticas urgentes que atraviesa el contexto sociopolítico actual. A razón de esto, pensamos las actividades desde un anclaje territorial local, la provincia de San Juan. Provincia cordillerana, caracterizada por una geografía donde priman las zonas desérticas, donde la población se asienta en los valles húmedos como refugios brindados por la tierra. En esta región, el agua es el valor y el articulador social. Sin embargo, la emergencia hídrica nos coloca en alerta ante la necesaria reflexión sobre esta problemática que afecta a más localidades de la provincia. Esta situación nos coloca en el incómodo espacio de pensar en el valor del agua, en los modelos productivos en funcionamiento (minería y agricultura), en las alternativas económicas de producción. En correlato, reflexionamos sobre las actrices y los actores habitantes de estos valles húmedos del desierto. Sus modos de vida, de interacción con el medio, de agenciamiento en el territorio. ¿Quienes viven en las zonas áridas cordilleranas y precordilleranas? ¿Cuáles son sus sueños, sus aspiraciones? ¿Cómo se expresan? ¿Cuáles son las manifestaciones artísticas de estas regiones? ¿Cuáles son los patrimonios materiales e inmateriales que valoran y son configuradores de la identidad sanjuanina? ¿Se puede hablar de una identidad sanjuanina?

Sin lugar a dudas, el contexto actual lleva a una necesaria reflexión sobre los modos en que habitamos y nos identificamos con el territorio. Como lo hizo Sarmiento hace más de 100 años, hoy en día estamos frente a un nuevo mundo por crear, por poner en palabras y en acciones. Pero para el diseño de este nuevo mundo, consideramos fundamental, observar aquellas viejas estructuras, estructuras heredadas y sobre las cuales se edificó este mundo, para, desde allí, poder obtener y extraer claves que nos habiliten el diseño de nuevos mundos y nuevos modos de vivir en él. Mundos más amables, más habitables. Mundos presentes donde la escasez no sea una opción, sino una distopía frenada justo a tiempo. 

¿Cuándo?

Cine debate/ Charla Abierta. Título: “El Ojo Dominguero”.

“Yo maté a Facundo”. Domingo 7 de noviembre. 20hs.

“Opus”. Domingo 28 de noviembre. 20hs.

Ciclo de músicas independientes Las Niñas. “Mujeres alrededor de la higuera”. Viernes 17 de diciembre. 20hs.

¿Dónde? Nombre del lugar, Dirección, Barrio, Ciudad, Provincia.

Entrada: Entrada libre y gratuita

Presentación del libro: Claves para leer Las multitudes argentinas de José Ramos Mejía, autoría de Laura Guic.

Participá de la presentación virtual del libro Claves para leer Las multitudes argentinas de José Ramos Mejía autoría de Laura Guic, que se desarrollará en el marco del Ciclo cultural 2021 “La Casa Natal de Sarmiento presenta…”

La obra forma parte de la literatura actual sobre historia política argentina siendo, Ramos Mejía, parte de la sucesión de pensadores de la Nación argentina como Sarmiento y Alberdi. El libro es editado y publicado por la Fundación para el Estudio del Pensamiento Argentino e Iberoamericano- F.E.P.A.I., de acceso público.

Estás invitado a disfrutar de la charla como a ser partícipe con tus aportes en esta la actividad gratuita.

¿Qué es? Una presentación virtual de un libro basado en el análisis histórico de la obra de Ramos Mejía Las Multitudes argentinas. Su autora, la Mg. Laura Guic nos invita a conocer su estudio contemporáneo de las ediciones de la obra que vinculan el pensamiento moderno de la nación.

Descarga gratuita: http://bibliotecafepai.fepai.org.ar/Libros/Historia/Guic-ebook-tapas.pdf

¿Cuándo? 10 de noviembre de 2021, de 19 a 20 hs.

¿Dónde? Transmite Youtube: Casa Natal de Sarmiento

 Entrada:  Entrada gratuita