Pasar al contenido principal
Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento

Octubre 2021

Te invitamos a conocer cuales son las actividades a realizarse en el mes de Octubre.

Degustación y maridaje de productos regionales

Se llevará a cabo una degustación de productos regionales y tradicionales de la provincia de San Juan. Con los productos mencionados, se brindará una charla paso a paso para conocer y vivenciar conceptos vitivinícolas, productos de autor, maridaje y cata.

8 de octubre de 12 a 13:30 hs.

Día del respeto por la diversidad cultural

El 12 de Octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en nuestro país, promoviendo la reflexión histórica, el diálogo intercultural y el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios. Diversidad Cultural que alimenta capacidades, valores humanos y cosmovisiones y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro.


Manos al Verde Papel

Te invitamos a participar del Ciclo Sustentable "Manos al Verde Papel" dentro del marco Argentina Florece del Ministerio de Cultura de la Nación.

Talleres y actividades que tiene por objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la problemática ambiental actual, planteados desde 3 pilares: Sustentabilidad, Cooperativismo y Economía Circular.

Colecta de papel: 15 al 21 de octubre de 10 a 13 hs. y de 15:30 a 18:30 hs.

Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento invita a participar de la colecta de papel que se desarrollará en el museo en el horario de atención al público.

Se recibirán papeles de diario, cuadernos, hojas impresas, cajas y cartón de huevo en buenas condiciones, es decir, secos, sin manchas o suciedad.

Los papeles reunidos se destinarán a la selección, clasificación y posteriormente formarán parte del taller de papel plantable que realizará el museo.

Taller de papel plantable: viernes 22 y 29 de octubre, 10:00 hs.

En este proyectose pretende sensibilizar a la comunidad sobre el valor de los papeles en desuso, No es basura, sino un recurso, además resignificamos el papel, reutilizándolo para crear un nuevo elemento, papel plantable en el afán de promover espacios para la creación de huertas urbanas.

Corte y sellado de papel: 25 al 28 de octubre 14:00 a 16:00 hs.

Taller cerrado de Corte y sellado de papel, actividad a realizarse con la Escuela de Educación Especial "Mercedita de San Martin".

Taller de Huerta Urbana: sábado 30 de octubre, 10:30 hs.

Finalizando el ciclo de talleres sustentables, el día Sábado 30 desde las 10:30, en el jardín sur del museo  transmitiremos todo lo que conocemos de armado de huertas urbanas

Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, Sarmiento 21- Sur


Vivir el oasis, sentir el agua

Te invitamos a participar de la muestra visual a realizarse el viernes 29 a las 20:30hs.

Mapping en las fachadas exteriores del Museo. Actividad desarrollada en conjunto con Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson – C.C.E.S.M. – MHU.

El objetivo es abrir el espacio a la proyección a grandes escalas, de obras de la Asociación Fotógrafos independientes

Viernes 29 de octubre a las 20:30 hs.

150° Aniversario del Observatorio de Bosque Alegre, Córdoba

Conmemoración con disertación presencial y vía streaming a cargo del Astrónomo Emilio Donoso sobre la historia del Observatorio Astronómico de Córdoba y la actualidad de la astronomía argentina. También se realizarán observaciones solares a cargo de los agentes del CASLEO para los visitantes.

Actividad realizada en conjunto por el Área Educativa del museo, agentes del Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Córdoba Y Universidad Nacional de San Juan y del Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

22 de octubre del 2021, de 12:00 a 13:00 hs.

Feria de la Huerta Orgánica

Este es un encuentro entre el pequeño productor y el público en general. Los productos que encontrarás en esta feria franca provienen de huertas orgánicas familiares y se elaboran artesanalmente con amor y dedicación.

El propósito es promocionar un espacio activo de cultura y educación en el cual es posible hacer venta e intercambio de: productos de la huerta orgánica, alimentos saludables, recetas de cocina sana, flores y plantas ornamentales.

Todos los jueves de 9:30 a 13hs. - Entrada Libre y Gratuita

Curso de Coleccionismo y Clasificación de piezas museológicas

Participa del curso de coleccionismo en el que aprenderás sobre clasificación de piezas museológicas entre otras curiosidades más.

Todos los martes y viernes de 17 a 18hs.

La Noche de los Museos

El día 30 de octubre el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento en consonancia con todos los museos del país abrirá en horario nocturno para recibir a los visitantes. La particularidad de este evento radica en que habrá 2 visitas guiadas que serán realizadas como una experiencia inmersiva. Para ello se apagarán las luces del interior del museo y los visitantes realizarán la visita guiada a la luz de las velas, con candelabros previamente preparados, como eran los usos y costumbres en la época en que esta casa era habitada por la familia Sarmiento.