En la Casa Natal de Sarmiento, se llevó a cabo la segunda jornada de trabajo junto a las tejedoras de telar criollo de San Juan, en el marco del programa "Tramas Andinas. Telares y Comunidades". El objetivo de estos encuentros es configurar el relato y la exposición en el nuevo espacio de Casa Natal, el "Patio de Doña Paula", así como preparar la próxima Reunión de Tejedoras en Telar Criollo: El Telar de Doña Paula.
La jornada comenzó en la biblioteca del museo, donde se construyeron en forma participativa los lineamientos del contenido del nuevo espacio, que abordará las industrias domésticas y la reunión que se llevará a cabo en junio. Además, las teleras se organizaron en comisiones para tratar diferentes temáticas relacionadas con técnicas de tejido, relatos, historias y mitos en torno al telar, procesos textiles, gastronomía identitaria y la genealogía de las tejedoras sanjuaninas.
Durante la jornada, se empotraron los palos que conformarán el telar criollo, elemento protagonista en el nuevo espacio. Este acto simbólico sentó las bases de esta herramienta que supo ser un sostén para las familias, en manos de Doña Paula Albarracín.
Para finalizar, se realizó una ronda de escucha y compartición entre todas las participantes. Cada comisión presentó el trabajo realizado durante la jornada y se intercambiaron ideas, avanzando en la co-construcción de este espacio y en la preparación de la próxima Reunión de Tejedoras en Telar Criollo: El Telar de Doña Paula Convoca.
El programa "Tramas Andinas. Telares y Comunidades" se desarrolla desde el año 2022 en la Casa Natal de Sarmiento, con el objetivo de complementar y apoyar el camino recorrido por las tejedoras de las regiones andinas. Mediante talleres, intervenciones, encuentros y diálogos, se busca visibilizar sus saberes, poder y resiliencia, así como la importancia de su legado en la construcción diaria de la identidad y los territorios que habitan.