Pasar al contenido principal
Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento

TRAMAS ANDINAS EN LOS PATRIMONIOS SON POLÍTICOS

El proyecto “Tramas Andinas – Telares y Comunidad” participó de Los Patrimonios son Políticos que se realizó en Santiago del Estero acompañando, visibilizando y potenciando el quehacer artesanal de las tejedoras en telar de la Provincia de San Juan

Los días 15 y 16 de septiembre se llevó a cabo el encuentro "Los Patrimonios son Políticos III: Textiles, Vida y Tramas", en el Centro Cultural del Bicentenario de la ciudad de Santiago del Estero. En el mismo se congregaron diversos participantes: artesanas, gestores culturales, académicos, referentes sociales, organizaciones, instituciones, museos, autoridades de cultura y público interesado de todas las edades. El Museo Casa Natal de Sarmiento participó con el “Programa Tramas Andinas. Telares y Comunidad” acompañando, visibilizando y potenciando el quehacer artesanal de las tejedoras en telar de la Provincia de San Juan, por lo cual asistieron Margarita Sánchez, Hilda “Chavela” Cabrera y Silvana Gonzalez, de Mogna; Susana Olguín y Valeria Chavez de Valle Fértil y Silvina Vazquez y Marcela Santandreu de Casa Natal.

Las tejedoras participaron de la ronda "Manos que Piensan" donde compartieron sus secretos sobre la obtención de la lana, de la fibra de algodón agroecológico; el hilado y el teñido con tintes naturales y las distintas técnicas de tejido con telar y con agujas. Así también, el día viernes por la mañana, el Museo participó del foro "Travesías textiles: del telar al museo" junto a la Red Puna, de Jujuy y al equipo Conservación de Textiles, de Buenos Aires, con la moderación de Elvira Espejo y Luciana Delfabro. En este foro, representantes de distintas áreas vinculadas con los tejidos aportaron sus saberes y prácticas en el recorrido de la materia textil, de la producción y configuración de una red de comercio justo y sustentable a la generación de políticas públicas de conservación. Las tejedoras de San Juan contaron su vinculación con el tejido y el territorio y asimismo su experiencia con el museo y desde el mismo se compartió la labor que es posible realizar teniendo en cuenta el patrimonio vivo y la vinculación territorial con las comunidades que hacen a la identidad de los espacios patrimoniales.

Encuentro: