Pasar al contenido principal
Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento

PROGRAMA TRAMAS ANDINAS - TELARES Y COMUNIDAD

Cada tela, que se urde y trama en un telar empotrado, describe un sentir colectivo, profundo, vital y ancestral, firmemente arraigado al territorio que lo sostiene y del cual, es parte fundante. Voces y experiencia pasan de generación en generación por manos de artesanas que, cotidianamente, durante su tejer diario, entrelazan hilos, y vidas propias y compartidas. Cada obra, narra su tierra, su lugar en el rescate de formas, sonidos y colores de amplios desiertos, valles y montañas andinas y cordilleranas. Tejidos que expresan fuerza, valentía y tenacidad de bravas mujeres que día a día habitan el telar y, en el “mientras tanto”, traman comunidad. Abrazamos y agradecemos inmensamente a cada una de las artesanas, protagonistas configurantes de cada acción compartida. Ellas permiten que el telar de Doña Paula Albarracin siga vivo y presente en la diversidad del universo textil andino.

El Programa Tramas Andinas. Telares y Comunidad, es un espacio de encuentro, creación e intercambio que Casa Natal de Sarmiento impulsa desde el año 2022. Incluye el desarrollo de talleres, intervenciones, exposiciones y conversaciones en torno al acervo textil. Su principal objetivo es complementar y apoyar el camino recorrido hasta la actualidad por las tejedoras de las provincias andinas, visibilizar su poder y su resiliencia, y fomentar el legado de sus saberes para que las creaciones se perpetúen con diferentes improntas, en la continuidad de una “identidad telera” que se construye a diario en los territorios que habitan.

Gracias al empeño y pasión de eximias maestras teleras este saber se mantiene vivo como un bien familiar y comunitario, heredado y transmitido de generación en generación. El telar en San Juan es territorio de mujeres y en muchos casos es sustento económico familiar, como lo fue para la familia Sarmiento Albarracín. Es una expresión ineludible de memoria, arraigo e identidad.

La particularidad del Programa es que se teje paso a paso, en el transitar, en el compartir técnicas, historias, tradiciones y cosmovisiones propias y ajenas. En este marco, se proponen una serie de ciclos con diferentes improntas, que convocan y abren el pensamiento y el sentir compartido acerca de los saberes que conforman una herramienta de trabajo, de comunicación y de conexión ancestral comunitaria.

El Programa se configura por diversos “ciclos” y actividades que se co-construyen con las comunidades.

Secretos del telar - Ciclo de talleres

Este ciclo de talleres está orientado a profundizar la valorización del textil criollo sanjuanino, desde la transferencia del hacer. Un espacio/red que se abre desde la práctica al compartir con artesanas  técnicas y secretos del proceso textil.

Entramadas 

Conversatorios e intervenciones artísticas que se realizan año a año durante el mes de marzo, en conmemoración y reconocimiento de la historia de empoderamiento y lucha de las mujeres y disidencias. El ciclo intenta interpelar a los públicos y des-tejer la historia y la actualidad. En las actividades, se entraman luchas y logros, encuentros y desencuentros, legados y trayectorias, luces y sombras, diálogos y silencios, a través de las artes y los saberes que han forjado a las mujeres sanjuaninas, argentinas, latinoamericanas. 

Habitar la casa en comunidad

Este ciclo, de abordaje colaborativo, es una invitación a vivir los espacios de la Casa Natal de Sarmiento. Una comunidad convierte la Casa en su territorio por un día, la habita, la vive. Sus saberes populares, sus bienes individuales y colectivos, materiales e inmateriales tiñen los diferentes espacios del Museo con su identidad.

Patio de Doña Paula - Espacio de interpretación de las industrias domésticas

Mediante la re-funcionalización del patio trasero donde se encuentra la huerta de Doña Paula, se ha iniciado en junio del año 2023, la co-construcción, junto a artesanos y artesanas de la provincia, de un espacio vivo que permite la generación de distintas dinámicas relacionadas a las “industrias domesticas” que nombra Sarmiento en su libro “Recuerdos de Provincia”, especialmente del saber textil vinculado con la figura de Doña Paula Albarracín y su trabajo en el telar criollo. Se apunta a la apropiación particular y colectiva que las comunidades artesanas de San Juan, puedan hacer del sitio, desde una crianza mutua, donde su configuración se vincula no solo con la identidad textil y artesanal sanjuanina, sino también con los pensamientos y las sensibilidades relacionadas al mismo.

Para la creación se trabajó arduamente en instancias de talleres y encuentros previos a la inauguración, artesanas, aportaron sus perspectivas y fueron parte de la toma de decisiones para la configuración de los espacios y la construcción del relato que en el sitio se cuenta. Contar con este espacio permite que las acciones generen mayor acumulado en el Museo, en función de las actividades relacionadas al acervo textil y una revalorización y exposición de otras industrias/ saberes, que sucedían en el quehacer doméstico, quizás con menor profundidad pero no menos importancia.

Para más información comunicarse por mail ✉️ [email protected]

La Deolinda y la Martina

Es una exposición itinerante que representa las historias de Deolinda Correa (la Difunta) y Martina Chapanay, heroínas populares que vivieron durante el convulsionado siglo XIX en el centro de la región de Cuyo. Fue en esos tiempos de lucha donde se inscribieron las historias de vida y los cuerpos de estas dos mujeres indígenas y su lucha por preservar formas de vida en el desierto. Su presencia en el imaginario colectivo ha sido transmitida de generación en generación, y sus historias son reconstruidas y resignificadas continuamente.
A partir de esta exposición, Casa Natal ha comenzado a forjar un vínculo con las comunidades del pueblo warpe presente en las provincias cuyanas, en aras de impulsar el encuentro y el diálogo con los pueblos originarios.

Te compartimos el desarrollo de actividades que se fueron enmarcando en este proyecto:

No te pierdas nuestro canal de YouTube para conocer más de Tramas Andinas. Telares y comunidad. ⬇️

Habitar la casa en comunidad - Sierras de Chávez

Inauguración del Patio de doña Paula

El telar de doña Paula convoca

Mogna. Tramas Andinas. Telares y comunidad

Serie de cortos documentales

Lisos a los 4 vientos

Encuentro de tejido en Achango, Iglesia.

Hilos y Tintes de Valle Fértil

Encuentro de hilado y teñido con técnicas ancestrales.

Visita a teleras de Mogna

Visita al departamento Mogna, San Juan