Pasar al contenido principal
Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento

Valor patrimonial del Museo y Biblioteca de la Casa Natal de Sarmiento

“Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”

La memoria es un motor fundamental de la creatividad: esta afirmación se aplica tanto a los individuos como a los pueblos que encuentran en su patrimonio -natural y cultural, material e inmaterial- los puntos de referencia de su identidad y las fuentes de su inspiración.

El Patrimonio Cultural es el conjunto de bienes tangibles e intangibles, que constituyen la herencia de un grupo humano, que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros como característicos.

La noción de patrimonio es importante para la cultura y el desarrollo en cuanto constituye el “capital cultural” de las sociedades contemporáneas. Contribuye a la revalorización continua de las culturas y de las identidades, y es un vehículo importante para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones. Además, es fuente de inspiración para la creatividad y la innovación, que generan los productos culturales contemporáneos y futuros. (ICOM. Consejo Internacional de Museos)

Trasmitir de generación en generación la capacidad creadora del hombre y salvaguardarla memoria colectiva es una de las principales funciones de los Museos.

A lo largo de la historia han sido numerosas las causas por los que edificios y diversos objetos han sido definido como patrimonio cultural. Ha ido adquiriendo diferentes valores y significados en función de los paradigmas de cada época y su relación con la sociedad que la sustenta. En este sentido se han considerado, entre otros, su valor estético, material del que están confeccionados, su singularidad, su antigüedad, su valor histórico en tanto remite a algún acontecimiento trascendente de un pueblo y también por su contenido simbólico. En la actualidad la importancia de su valoración de pende directamente de su apropiación como tal de aquellos a quienes lo reconocen como parte de su patrimonio, independientemente de las razones que tengan para otorgarle ese valor significativo; y no, de criterios académicos o de declaratorias gubernamentales. (Carlos Javier Villaseñor Anaya. Gestión del patrimonio cultural: la construcción de un concepto.)

Así lo entendieron hace más de un siglo diversas instituciones culturales de San Juan, que por iniciativa propia se agruparon para conmemorar el centenario del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento. Gracias sus gestiones el Congreso de la Nación sancionó el 7 de Septiembre de 1910 la Ley Nº 7062, por la cual declaraba a la Casa Natal de Sarmiento Monumento Histórico Nacional, autorizaba su compra y la organización de un Museo y Biblioteca sobre la base de la vida y obra del gran maestro.

Con esta declaratoria no se hacía más que sancionar una tradición ya establecida en la provincia tal como lo atestiguan documentos y periódicos de la época y los considerandos de la misma ley: “…Al declarar monumento nacional la casa en que nació Sarmiento, no hacemos más que confirmarla sanción del pueblo argentino, que la ha erigido ya, en reliquia histórica…la casa es un edificio modestísimo, que no se ha modificado, sea porque sus herederos han sido y son pobres, o bien han querido conservar intacto este humilde hogar, donde nació el gran estadista. La familia que vive en dicha casa es constantemente solicitada por los que van a la provincia de San Juan para que permitan visitarla. Además, las escuelas públicas de la Provincia hacen peregrinaciones anuales en los días de la Patria, y en los días del natalicio y del fallecimiento del prócer.

Podríamos decir entonces, en función de lo mencionado en los párrafos anteriores, que la valoración de este edificio no radica en su monumentalidad o características estéticas o arquitectónicas sino avalores históricos y simbólicos relacionados con la salvaguarda de la memoria de los argentinos que vincula la figura de Sarmiento como encarnación de la Educación Pública Argentina y a su accesibilidad para todos los ciudadanos sin distinciones.

De acuerdo a la definición del Consejo Internacional de Museos ICOM, un museo” es una institución pública o privada, sin fines de lucro al servicio de la comunidad y su desarrollo, abierta a todo tipo de público en forma permanente que adquiere, colecciona, exhibe, conserva, investiga y comunica con propósito de estudio, educación, reconciliación de las comunidades y esparcimiento el patrimonio material e inmaterial mueble e inmueble y natural de diversos grupos y su entorno.

En consonancia con esta definición, el Museo y Biblioteca de la Casa Natal de Sarmiento, desarrolla una intensa actividad de colección, investigación, y divulgación del legado Sarmientino y aspira a convertirse en un centro de interpretación y reflexión sobre la sociedad contemporánea, para el rescate   y reafirmación de la identidad cultural. Un Instrumento de educación y motor de desarrollo cultural, complemento ideal de la educación sistemática y complemento de los centros de investigación. Espacio de convergencia de toda la comunidad sin   distinción alguna y promotor de la comprensión entre los pueblos del mundo.

En la actualidad la Casa Natal de Sarmiento recibe más de cien mil visitantes por año y ofrece a la comunidad una amplia gama de servicios para satisfacer las demandas de públicos cada vez más diversos y exigentes.  Exposiciones permanentes y temporarias, visitas guiadas en español e inglés. Visitas especializadas, publicaciones y folletería, talleres, cursos de capacitación, conferencias, jornadas y seminarios. Actividades didácticas y recreativas para niños. Actividades culturales, artísticas, turísticas y educativas. Biblioteca pública temática, banco de imágenes, archivo documental. Servicio de consulta especializada. Y además la implementación de la comunicación digital a través de su página web, twitter, Facebook y servicio de consulta online.

 

Prof. Valeria Sacchi

Área de Investigación

Fuentes y Bibliografía

Archivo Casa Natal de Sarmiento. Museo y Biblioteca

ICOM Argentina. www.icomargentina.org.ar

ICOM Internacional.  www.icom.museum

Carlos Javier Villaseñor Anaya. Gestión delpatrimonio cultural: la construcción deun concepto.

atalayagestioncultural.es/capitulo/gestion-del-patrimonio-cultural