Exhibiciones

Sala Natal

Exhibición permanente

Cuándo


Todo el Año


Lunes a Viernes:
9:00hs a 20:30hs.

Sábados, Domingos y Feriados:
10:30hs a 16:00hs.
 

Valor de Entrada:

Gratuita para todo público.

 

Visitas Guiadas:

Lunes a Viernes:

09:30hs, 10:30hs, 11:30hs, 12:30hs.

15:00hs, 16:30hs, 18:00hs, 19:30hs.

Sábados, Domingos y Feriados:

10:45hs, 12:00hs, 14:00hs, 15:00hs.

 

Nivel AA Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0

Dónde

Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento

Sarmiento Sur N° 21 San Juan, San Juan


La exhibición


Esta sala fue construida en el año 1801 por doña Paula y fue la que dio el puntapié inicial a la casa.

Esta sala fue construida en el año 1801 por doña Paula y fue la que dio el puntapié inicial a la casa. Como toda la casa, está construida con tirantes de álamo, caña y una mezcla de barro y paja en la parte superior. Los pisos antiguamente eran de tierra apisonada y el piso que tiene hoy por hoy, es de los adobes pertenecientes a la antigua iglesia catedral de San Juan, la cual se cae en el terremoto que azotó a la provincia en el año 1944. Para valorizar este material, fue donado a la casa y es el piso que actualmente se encuentra en todo el sector familiar del Museo.

En un principio, la misma estaba dividida con un muro en el medio para otorgarle mayor funcionalidad a la misma ya que separaba de un lado el comedor y del otro el dormitorio. Hoy en día el muro ya no está y la habitación cuenta con objetos que pertenecieron a la familia como una petaca de Don José Clemente, un costurero de pie y un brasero con apliques de bronce, estos, se encuentran en la recreación del diván árabe.

En un costado encontramos un cuadro con las imágenes de la familia Sarmiento-Albarracín y dos exhibidores: en uno de ellos nos encontramos con objetos tales como un gorrito para dormir y un almohadón que fueron realizados por Bienvenida Sarmiento (hermana del prócer) y la vajilla que utiliza Domingo siendo Presidente. En el otro, podemos encontrar una de las primeras ediciones del libro “Recuerdos de Provincia” del año 1850, un tintero que Sarmiento utiliza siendo Gobernador de San Juan y una partida de nacimiento que certifica que nació un 15 de Febrero de 1811.