Un ciclo de conversatorios que se realizó en el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, y en el departamento Iglesia con la participación de pobladores, historiadores e investigadores argentinos y chilenos.

Casa Natal de Sarmiento viajó a Iglesia para llevar a cabo el Ciclo de Conversatorios "Los caminos andinos de Sarmiento. La Cordillera de Los Andes une pueblos, se habita y se transita". Este, fue un encuentro entre pobladores, historiadores e investigadores argentinos y chilenos proponiendo rescatar el espíritu del “hombre andino”, de los viajeros y los arrieros, siendo la Cordillera de Los Andes un punto de encuentro de los pueblos y las culturas y no de distanciamiento y oposición. Sarmiento fue un hombre andino de nacimiento, hijo de arriero, y, como tal, viajero y conocedor del territorio provincial. Ansias de conocimiento lo llevaron a transitar valles y montañas de la Cordillera de Los Andes y a apreciar sus inagotables bondades y riquezas naturales y culturales.
La jornada se desarrolló en el Nodo Pismanta, en el departamento Iglesia, y dio comienzo con el acto departamental por el 135° aniversario del fallecimiento de D. F. Sarmiento. En el mismo, la directora de Casa Natal de Sarmiento, DI Silvina Vazquez, hizo entrega de un retoño de la higuera histórica al intendente de Iglesia, Dr. Jorge Espejo. Este presente se realizó dentro del marco de uno de los proyectos del museo que es la entrega de retoños a instituciones educativas y culturales que lo soliciten dentro y fuera de la provincia. 
Posteriormente se dio apertura al ciclo, de forma presencial y virtual, de la mano de Ricardo de Titto, docente e investigador especializado en Ciencias Sociales y Políticas. A continuación, expuso Rodrigo Iribarren Avilés, Director del Museo Histórico Regional "Presidente Gabriel González Videla" de la Serena. Acto seguido, Victor Robledo, profesor de Historia oriundo de La Rioja, en conjunto con José Casas, doctor en Ciencias Sociales, escritor y poeta, continuaron el ciclo con su conferencia.
Finalmente se dio apertura a una ronda de diálogo con participación de los asistentes y posterior cierre del encuentro.
Agradecemos a la Municipalidad de Iglesia por el recibimiento, al intendente Jorge Espejo, y a todos quienes colaboraron en la realización de este ciclo.

Cuándo

A partir del 11 Set. 2023
Hasta el 12 Set. 2023

Horario

  • Martes de 09:00 a 19:00
  • Miércoles de 09:00 a 19:00
  • Jueves de 09:00 a 19:00
  • Viernes de 09:00 a 19:00
  • Sábado de 10:00 a 16:00
  • Domingo de 10:00 a 16:00

Días especiales


Entrada

Gratis