“Habitar la Casa en Comunidad” es un abrir el Museo a una Comunidad. Una invitación a ser parte de los espacios de la Casa Natal de Sarmiento. Una comunidad, sus saberes populares, sus patrimonios individuales y colectivos, materiales e inmateriales, su gente; convierte la Casa en su territorio durante un día, la habita, la vive; se expresa en ella su cultura, se convierte en hogar de su patrimonio, se impregna de su identidad.

Este ciclo forma parte del Programa Tramas Andinas. Telares y Comunidad, que constituye el espacio de creación e intercambio que la Casa Natal de Sarmiento impulsa a lo largo del año 2022, mediante el desarrollo de talleres, intervenciones, encuentros, diálogos, etc. en torno al acervo textil y los saberes populares que configuran la identidad de las comunidades sanjuaninas, en aras de complementar y apoyar, esencialmente, el camino recorrido hasta la actualidad por las tejedoras de las regiones andinas, visibilizando sus saberes, su poder y resiliencia, y, muy especialmente, la importancia de su legado en la continuidad de una identidad que se construye a diario y abona permanentemente la construcción de los territorios que habitan.

El día 26 de Mayo, Mogna habita la Casa, la tiñó con su desierto, con sus mantas de vivos colores, con su gastronomía típica, sus tejedoras y telares, la identidad de su comunidad. La Casa Natal de Sarmiento se constituyó en museo vivo de Mogna.

Durante la jornada, que se extendió entre las 11 y las 18hs, del 26 de mayo, las moquineras expusieron sus saberes, creaciones y objetos patrimoniales que configuran su identidad. Su palabra dispuesta a contar la vida en el desierto y sus manos ofreciendo sus creaciones.

VIDEO:

Cuándo

26 Mayo 2022

Horario

  • Abierto de 11:00 a 18:00

Dónde

Sarmiento 21 Sur, San Juan, San Juan

Entrada

Gratis

Otra Información