Muestra temporaria en honor a estas dos mujeres que siguen vivas en la memoria colectiva de las áridas llanuras del centro de Cuyo.

"La Deolinda y la Martina. Hijas del desierto", es una exposición temporaria e itinerante que representa las historias de Deolinda Correa (la Difunta) y Martina Chapanay, heroínas populares que vivieron durante el convulsionado siglo XIX en el centro de la región de Cuyo. Es en estos tiempos de lucha donde se inscriben las historias de vida y los cuerpos de estas dos mujeres indígenas y su lucha por preservar formas de vida en el desierto. Su presencia en el imaginario colectivo ha sido transmitida de generación en generación, reconstruyendo y resignificando sus historias continuamente”.

Esta exposición, se inauguró el 30 de junio en el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento y estuvo disponible para su visita durante el mes de julio de 2023. El texto curatorial que sustentó la exposición estuvo a cargo de Florencia Pessio Vázquez y la fotografía, de Virginia Moreno. El día de la inauguración se presentó "Axa Tawe- Mujer territorio", una puesta de danza, música y poesía en vivo, realizada por miembros de la Comunidad Warpe del territorio del Kuyum. Posteriormente, en el mes de octubre "Hijas del desierto" inició su recorrido itinerante con la Biblioteca Popular D. F. Sarmiento en General Alvear, Mendoza, como su primer destino. 

Esta iniciativa forma parte de "Tramas Andinas. Telares y Comunidades", programa desde el cual, Casa Natal se dedica a la laboriosa tarea de recuperar las tramas que sustentan la vida en las diversas comunidades y territorios de la Provincia de San Juan.

Cuándo

A partir del 30 Junio 2023
Hasta el 31 Julio 2023

Dónde

Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento

Sarmiento N°21 Sur Capital, San Juan, Argentina


Otra Información