Pasar al contenido principal
Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento

4 objetos relacionados al Natalicio de Domingo F. Sarmiento.

Descubri 4 objetos relacionados al Natalicio de Domingo F. Sarmiento y la Familia Sarmiento Albarracin.

Libreta de Nacimientos:

Se escribe lo que se quiere recordar, lo que no se quiere perder, y también como una manera de perpetuar nuestra voz.
Doña Paula Albarracín y José Clemente Sarmiento contrajeron matrimonio en 1802, al año siguiente nace la primer hija de la pareja; Bienvenida.
En una libreta pequeña y sencilla, Doña Paula escribió con pluma algunos aspectos significativos de su vida, entre ellos, el nacimiento de 9 de los 15 hijos. Los nombres figuran con minúscula y la caligrafía cambiada.
Su quinto hijo, Domingo Faustino, conservó la libreta y su nieto Julio Belín Sarmiento agregó otros nombres.

Esta libreta se conserva en el museo Histórico Sarmiento de Buenos Aires.

Fe de Bautismo:

Durante mucho tiempo, ante el nacimiento de un bebé se llevaba a cabo una tradición muy arraigada sobre todo en familias religiosas, en las cuales se elegía un nombre de santo para el bebé, según el día de su nacimiento.
Sarmiento fue Bautizado un 15 de febrero, con un día de nacido, motivo por el cual se registró en la Fé de Bautismo con el nombre de Faustino Valentin, respetando el santoral.
Pero ¿Porqué se llama Domingo?

Toda la familia Albarracín y especialmente su madre Doña Paula eran muy devotos de Santo Domingo, motivo por lo que desde pequeño lo llamó así, con el pasar de los años lo adopta como propio y con el pasa a la historia.

En esa época no había Registro Civil, el documento que certifica este nacimiento, es la Fé de Bautismo que se exhibe en su Casa Natal.

Árbol genealógico:

Con el matrimonio de Paula Albarracín y José Clemente Sarmiento se empieza a dibujar el árbol genealógico de la Familia Sarmiento-Albarracín, que nos permite conocer las relaciones entre sus integrantes y descendientes hasta el año 1938.
El autor de este árbol fue el dibujante César Blanco y fue un homenaje de Miguel Ibáñez en el cincuentenario de la muerte del prócer.

Actualmente, al visitar la Sala Natal del Museo se lo puede conocer.

 

Manuscrito de la primera hoja de la vida de Sarmiento, por su hermana Bienvenida

Transcripción:

                                                                                                                          San juan, Mayo de 1889

 

“Nació Domingo F. Sarmiento, el 156 de Febrero de 1811. Fue su madre, Da Paula Albarracín de Sarmiento, convidada a pasar el día en casa de una amiga querida Da. Francisca B. de Oros, de Santa Lucia, lejos del pueblo; estando allí se enfermó, pues estaba muy encinta, y como en esa época había muy pocos coches; mi padre la trajo al pueblo a caballo, en ancas; cuando se precipitaba la enfermedad, se paraba hasta que pasaba un poco, y luego continuaba.

Mi hermana Paula y yo nos adelantamos como las mayores, a prepararlo todo para recibir al huésped; así que llegaron a casa, fue mi padre a traer a la matrona, que estaba hablada de antemano. Mi madre apenas alcanzó a llegar al borde de su cama, y allí quiso el niño ver la luz, sin esperar a nadie, de modo que cuando la matrona vino, el muchacho estaba fuera de peligro y muy contento, como quien dice, quiero nacer como un hombre activo sin aguardar que me ayuden.”.