Pasar al contenido principal
Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento

10/6 - Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas

Domingo Faustino Sarmiento, cuando se desempeñaba como embajador en los Estados Unidos, recibió una solicitud de reclamo por parte del señor Luis Vernet.

Luis Vernet, primer Comandante Político Militar en las Islas Malvinas e islas adyacentes, llevó a cabo una importante tarea colonizadora del lugar, además de emprender investigaciones científicas para el mejor conocimiento de las islas.

El desarrollo de este establecimiento comercial y su compromiso por velar por los intereses argentinos en la zona y el cumplimiento de la legislación argentina confirmaba la soberanía argentina en el lugar. corbeta de guerra USS Lexington, de la Armada de los Estados Unidos, incursionó

En agosto de 1831, tras un incidente con tres pesqueros estadounidenses y la acción invasora de la corbeta de guerra USS Lexington, de la Armada de los Estados Unidos, Vernet se retiró a Buenos Aires. Desde entonces reclamaba por las pérdidas de sus propiedades en las islas, las que habían sido saqueadas y destruidas.

Inmediatamente de recibida la solicitud, además de pedir instrucciones para obrar al ministro correspondiente, se dedica a estudiar el tema y buscar todos los antecedentes sobre el caso en los archivos argentinos, estadounidenses y británicos.

En el informe que presenta al ministro de Relaciones Exteriores Rufino de Elizalde, entre otras cosas, expresa:

“…Por el examen prima facie que he hecho del reclamo de Vernet hellegado a persuadirme de que el Gobierno argentino no puede emprenderlo sin demandar una satisfacción completa a los Estados Unidos, con indemnización por los daños que se le infirieron.

Son a mi juicio de tal magnitud y trascendencia los cargos que contra los Estados Unidos resultan delas pocas piezas que tengo a la vista, que me permito llamar sobre ellos la atención de V. E. insistiendo en que, si me envían instrucciones para entablarla gestión, sean ellas tan laxas y explicitas como para habilitarme a iniciarlas con la firmeza y extensión debidas…”

“…La Inglaterra, cerca del Cabo de Hornos tiene hoy las Malvinas; y no hay isla o promontorio que tenga agua dulce o abrigo que no haya caído en su poder, no

importa cómo, todas las islas del Pacífico son propiedad suya y aquí, en frente de nosotros, en el continente de la Nueva Holanda, (Australia) se alza ya un verdadero imperio que nos oprimirá con su comercio y con sus producciones similares a las nuestras.

En todos los mares donde hay islas se alza el pabellón inglés, que parece tener una predilección especial por la posesión insular…” (O.C. Tomo XXXIV)