Pasar al contenido principal
Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento

ENTRAMADAS

Ciclo de conversatorios e intervenciones artísticas que llevará a cabo el Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento durante el mes de Marzo de 2022 en conmemoración y reconocimiento de la historia de empoderamiento y lucha de las mujeres y disidencias. Entre el 8 y el 31 de marzo se invita abiertamente a la comunidad a participar de los encuentros e intervenciones artísticas que entraman luchas y logros, encuentros y desencuentros, legados y trayectorias, luces y sombras, diálogos y silencios y que nos interpelan a Des-Tejer la historia y la actualidad. Ya estamos preparando todo. Te esperamos!

Constituye el eslabón inicial del Programa “Tramas Andinas: Telares y Comunidad”, que tiene gran importancia para el Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, y se estará desarrollando a lo largo del año 2022.

Entramadas es el ciclo de conversatorios e intervenciones artísticas que llevará a cabo el Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento durante el mes de Marzo de 2022 en conmemoración y reconocimiento de la historia de empoderamiento y lucha de las mujeres y disidencia. Comenzando el 8 de marzo, se dará lugar a la realización de una serie de encuentros e intervenciones artísticas que interpelan a Des-Tejer la historia y la actualidad, entramando luchas y logros, encuentros y desencuentros, legados y trayectorias, luces y sombras, diálogos y silencios, a través de las artes y los saberes que han forjado a las mujeres sanjuaninas, argentinas, latinoamericanas.

Las actividades comienzan el 8 de Marzo de 2022 partiendo de un concepto central que se manifiesta esencialmente en el tejido del telar de Doña Paula que se proyecta hacia la calle para invitar a las mujeres, disidencia y la comunidad en general a continuar destejiendo y tejiendo las tramas que configuran nuestra identidad y poniendo en diálogo la trayectoria de las mujeres que han habitado y habitan este territorio.

La puesta se configura en tres ejes esenciales:

  1. Ciclo de conversatorios orientado a poner en diálogo diversas temáticas que atraviesan a la mujer y al patrimonio cultural material e inmaterial.
  2. Intervenciones artísticas y de saberes que se comparten y entraman a las mujeres sanjuaninas, interpelando nuevas manifestaciones y construcciones.
  3. Espacio de creación colectiva que permanecerá abierto hasta fin de mes.

 

Al respecto, bajo la consideración de cada eje se desarrollarán acciones entre el 8 y el 31 de marzo, que se configuran de la siguiente manera:

El día 8 de marzo la Casa Natal de Sarmiento abrirá sus puertas exhibiendo un “tejido de telar” magnificado que, naciendo en el telar de Doña Paula, se proyecta hasta la peatonal circundante poniendo de manifiesto la invitación a participar de las construcciones colectivas que en el mismo se desarrollarán a lo largo del mes.

Conversatorios

Los conversatorios serán espacios de diálogo y reflexión que tendrán lugar en diferentes instancias del mes, no obstante el día 8 de marzo por la mañana se realizará uno de ellos en los jardines del Museo. Este conversatorio tiene dos momentos y versa sobre temáticas como historias de las trabajadoras informales y saberes populares (las “industrias domesticas” de las que Sarmiento habla en Recuerdos de Provincia) y el tejido en telar como herramienta de trabajo.

Asimismo, en días posteriores se realizarán otros conversatorios inherentes a: “el trato a la mujer”, partiendo de la exposición de cartas escritas por Sarmiento como disparador; con hilos y agujas gritamos, el bordado como herramienta de denuncia”, un taller que aborda el rol del bordado como vehículo de ideología repasando algunas exponentes contemporáneas activistas y enseñando dos técnicas a través de un proyecto simple que iniciarán las participantes; “tipografía y género”, facilitado por un equipo de la UNSJ, partiendo de dispositivos que pondrá en juego el colectivo que lo organiza; proyección del documental “Madam Baterflai” y la presencia virtual de su realizadora con un posterior conversatorio acerca de la diversidad dentro de la diversidad; “el legado del tejido en telar, las trabajadoras informales y saberes populares”, que se enlaza posteriormente con el Taller “entre lizos, hilos y tintes” que da continuación a las actividades que se desarrollan en el marco del Programa Tramas Andinas. Telares y Comunidad.

Los conversatorios concluirán con una reflexión acerca de cómo y desde qué acciones, cada une continua sosteniendo los machismos y el patriarcado que menoscaban la oportunidad de crear otros mundos posibles.

 

Intervención artística y de saberes

El Museo respeta y adhiere a las marchas que las diversas organizaciones de mujeres y disidencia estarán realizando el 8 de marzo por la tarde en la Capital de San Juan, por lo que en ese espacio de tiempo no habrá actividades inherentes al ciclo en el mismo. Por la noche, se desarrollarán intervenciones artísticas y de saberes que convocan a mujeres y disidencia de las diversas ramas del arte a entramarse, enriquecerse y exponer una creación conjunta cuya idea se habrá gestado a lo largo de las semanas previas y terminará de consumarse en público en ésta instancia. El proceso creativo de la intervención tiene su base en la lectura de cartas de las diversas mujeres que han conformado la historia de la Casa y que fueron parte de la vida de Sarmiento,  las artistas se construyen desde estas y otras historias hasta la actualidad, esas son sus vestiduras, las mismas que interpelarán al propio público a encontrar nuevas miradas.

Vale aclarar que el proceso creativo se lleva a cabo en diferentes espacios que nutren la puesta final. En este sentido, comienza puertas adentro donde los propios/as trabajadores/as del Museo se encuentran aportando textos de cartas que desde su perspectiva contribuyen a la creación. Asimismo, las artistas van conformando sus ropajes con estos fragmentos, la espera de la llegada de una carta en aquellos años del 1800, se replica hoy y sus palabras impactan en la constitución de estas mujeres. Somos aquellas mujeres y también somos otras. Para que la creación y revalorización del texto que nos constituye sea aún más amplia, el 25 de febrero se abre una convocatoria en las redes del Museo para que la comunidad haga llegar pequeños fragmentos de cartas de mujeres en cualquier espacio y tiempo. Estas también constituirán los ropajes de las artistas, las cuales acabarán convidando estas historias mínimas al público presente el día de la intervención.

Artistas invitadas:

Danza: Gisela Slavutsky (Colectiva de Trabajadoras Escénicas de San Juan)

Teatro: Lila Guzmán

              Romina Pereira (Lenguaje de Señas)

Letras: Macarena Pera (escritora- Ni una menos)

Pintura: Candelaria Mallea

Escultura: Candelaria Tascheret Piezas de su reciente obra en vidrio que habla de la historia de abusos de su linaje y el empoderamiento de la mujer a través del arte.

Música: Eugenia Vega (arpa) Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina A.T.T.T.A

 

Espacio de creación colectiva

Esta instancia forma parte y constituye la apertura del Proyecto Tramas Andinas. Telares y Comunidades, dentro del cual se enmarca el Ciclo Entramadas. Este espacio comienza con la construcción de un tejido que parte del telar de Doña Paula de la mano de algunas jóvenes teleras sanjuaninas y está destinado a continuar tejiéndose y permanecer durante el mes de marzo. También se constituye con dos técnicas que utilizan la expresión a través de la escritura. Una de ellas consiste en invitar a los y las participantes a que se acerquen y/o visiten el Museo estos días, a escribir y entramar en el telar una palabra que represente la lucha por los derechos y logros de las mujeres y disidencia a lo largo de la historia hasta la actualidad. Este tejido será concluido por las teleras más grandes y experimentadas de la provincia, quienes son las portadoras del saber que ha sido transferido a sus hijas y nietas, dando lugar posteriormente a la apertura del conversatorio inherente al legado del tejido en el telar, las trabajadoras informales y su saber, que se continuará con el inicio del Taller “entre lizos, hilos y tintes”, en el marco de Tramas Andinas. Telares y Comunidad. El tejido logrado entre el 8 y el 26 de marzo, entre las jóvenes teleras, la comunidad y las teleras más antiguas de la provincia quedará expuesto en el exterior del Museo hasta el 31 de marzo.

Por otra parte, se utilizará otra técnica como parte de este espacio de construcción colectiva: “textos intervenidos”, que se aboca a invitar a los y las participantes a tomar un papel con un texto e intervenirlo, tachando palabras y dejando a la vista una nueva composición.

Estas intervenciones tendrán exposición en las redes, desde las cuales también se invitará al público a participar de forma virtual.

 

Finalmente, todas las actividades llevadas a cabo a lo largo del recorrido antes mencionado generarán un registro que será sistematizado en las Memorias de Entramadas en el Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento. Audiovisual: Memorias de Entramadas

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Martes 8 de marzo

9.30 h. Conversatorio: Historias de las trabajadoras informales y saberes populares. El tejido en telar como herramienta de trabajo.

Invitadas: Patricia Dreidemie, Susana Olguín, Valeria Chavez, Mara Luna, Clara Quiroga, Elsa Mercado entre otras.

21 h. Intervención artística

6 artistas mujeres y disidentes se sumergen en la historia de las mujeres que, desde la sutileza o la fuerza, abrieron paso a la construcción y deconstrucción de una sociedad diferente. Cuentan con sus cuerpos, sus voces, sus vibraciones, su música, sus trazos. DesTejen y se enmarañan en sus contradicciones necesarias. Una carta puede cambiar cualquier historia.

Artistas: Eugenia Vega, Macarena Pera, Romina Pereyra, Lila Guzmán, Gisella Slavutsky, Candelaria Mallea

 

Jueves 10 de marzo

9.30 h. Conversatorio: El trato a la mujer

Facilitadora:

Diálogos acerca del trato que recibe y construye la mujer, partiendo de la exposición de cartas escritas por Sarmiento como disparador.

 

Lunes 14 de marzo

18 h. Con hilos y agujas gritamos. Taller de bordado como herramienta de denuncia.

Tallerista: Macarena Pera

Es un taller de 2hs que aborda una introducción sobre el bordado en el arte, su rol como vehículo de ideología repasando algunas exponentes contemporáneas artivistas. A través del diálogo y debate se busca hacer surgir disparadores que generen un diseño personal para bordar, el cual se aplicará durante el taller a través de una obra sencilla que bordará cada participante. Cupo: 25 personas.

 

Jueves 17 de marzo

19 h. Tipografía y género.

Facilitadores: Proyectando géneros- Eliana Perniche (UNSJ)

Un equipo de investigadores/as de la FAUD postula que “somos comunidad a partir del entramado de nuestras diferencias”. En el conversatorio plantearán los disparadores que han construido su camino y abren el debate a pensar “el género” desde su integralidad, presentando la herramienta del “panel participativo” que a partir del tejido, ha permitido conocer las densidades y levedades de su universo de estudio.

 

Lunes 21 de marzo

20 h. Proyección del Documental Madam Baterflai

“Para mí y para todo el equipo de filmación –cuenta Sama- fue una experiencia muy  enriquecedora, me enseñó que todos, sin distinción, tenemos el gen de la discriminación por más que seamos los últimos en el escalón, y que hay que aceptarse tal cual uno es, para luego aceptar al otro. Como dice Joseph, uno de los protagonistas: ‘Lo importante no es cómo sos, sino qué haces con lo que sos’”.

Invitadas: Carina Sama (Realizadora) quién estará presente virtualmente para un debate posterior a la proyección.

 

Viernes 25 de marzo

9.30 h. Conversatorio “el legado del tejido en el telar, las trabajadoras informales y saberes populares”

Invitadas: Rita Páez, Clara Quiroga, Susana Olguín, Teresa Díaz, Silvana Gonzalez, Graciela Cabrera, Eleuteria del Rosario Herrera, Edith Balmaceda, Margarita Fernandez, Hilda Isabel Cabrera.

Gracias al empeño y pasión de eximias “Maestras tejedoras” se mantiene vivo este saber cómo un bien familiar y comunitario, heredado y transmitido de generación en generación. El telar en San Juan es territorio de mujeres y en muchos casos es sustento económico. Es una expresión ineludible de memoria e identidad. Historias contadas por las tejedoras de San Juan que abren el diálogo y el pensamiento compartido acerca de los saberes que conforman una herramienta de trabajo y subsistencia.

11 h. Taller "entre lizos, hilos y tintes"

A cargo de la Maestra Artesana Doña Rita Páez

Durante este taller se realizará la confección de un paño que tejerán las participantes, coordinadas por la Maestra tejedora Doña Rita Páez, su hija Clara Quiroga y sus nietas Silvana y Lorena González, oriundas de la localidad de Mogna. Durante el mismo, se realizarán todos los pasos necesarios, con sus correspondientes explicaciones y relevancia técnica, para la concreción de un tejido mediante la técnica de la “lista atada”.

Inauguración

Visita a teleras de Mogna