Pasar al contenido principal
Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento

Lanzamiento del libro "Museos Nacionales. Desde sus orígenes hasta el presente"

Disponible en versión digital, el libro de 284 páginas recorre la historia de cada uno de los Museos Nacionales dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación, desde la fundación hasta el presente, considerando los aspectos históricos y políticos que les dieron origen. Además, desarrolla las características patrimoniales de cada institución: su arquitectura, las colecciones e incluso los hitos de sus gestiones, fotografías y notas de color.

La edición está atravesada por la perspectiva de gestión que se llevó adelante entre los años 2020 y 2023. Se trata de una iniciativa conjunta de las doctoras María Isabel Baldasarre, titular de la Dirección Nacional de Museos, y Viviana Usubiaga, a cargo de la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial, especialistas en arte y en cultura visual contemporánea. La articulación virtuosa entre ambas Direcciones y el trabajo colaborativo impulsado durante el período 2020-2023 permitieron avances decisivos en la activación y la actualización de los Museos Nacionales, cuya conformación edilicia y patrimonial tuvo lugar a fines de siglo XIX y comienzos del XX, a la vez que potenciaron la función pública que estos espacios cumplen en la sociedad.

La nueva publicación va más allá de una mera enumeración de las instituciones que conforman la red de Museos Nacionales, dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación. Más bien, presenta una verdadera trama con identidad propia marcada por políticas de gestión, concebidas y ejecutadas de manera transversal y sistemática. Así, la recuperación edilicia y las obras de infraestructura, la restauración y conservación de bienes muebles, la creación de un sistema unificado de registros de colecciones, archivos y bibliotecas, como también los programas de accesibilidad, formación e investigación son desarrollados de modo integral para todos los espacios y organismos.

Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, declaró sobre su trabajo en los Museos: “La accesibilidad es un concepto clave para una gestión comprometida con garantizar el derecho de todas las personas a participar de la vida cultural. En ese sentido, las Direcciones Nacionales trabajaron junto con los equipos de los Museos para trascender no solo las barreras físicas, sino también las simbólicas y los hábitos socioculturales que han determinado desigualdades en el acceso a los museos y los patrimonios”.

“Los patrimonios son políticos” fue una de las consignas que alentaron a los museos a problematizar los límites de sus propias colecciones. Desde las Direcciones Nacionales se generaron programas específicos, principalmente junto con el CONICET y con el campo del arte contemporáneo argentino, para fomentar la investigación, nuevas perspectivas sobre los patrimonios y la activación de los museos en interacción con sus territorios y comunidades.

Por último, el libro forma parte de una renovada política editorial conectada con las realidades de los museos, en la cual los criterios de contenido, diseño y distribución fueron definidos según la especificidad de cada publicación. “Ojalá estas historias y este presente sean dignos semilleros de los museos argentinos del futuro”, concluye al respecto González.

La coordinación general de Museos nacionales. Desde sus orígenes hasta el presente fue de Carla Barbero. Las fotografías son de Mariana Poggio y de Jimena Salvatierra, mientras que el diseño gráfico y la diagramación estuvieron a cargo de Julieta Seoane y Paola Martini. La corrección fue de Viviana Werber y de Jorgelina Soulet. Los textos introductorios tienen la autoría de Valeria González, María Isabel Baldasarre, Viviana Usubiaga, y Belén Coluccio, compiladora de la edición, quien contó con la colaboración de Florencia Baliña, Ana Pironio, Diego Sosnowski, Marcos Krämer, Martina Granados Beacon, Lucía De Francesco y Larisa Mantovani.

Museos nacionales. Desde sus orígenes hasta el presente tiene su versión impresa con distribución en universidades, centros culturales y escuelas públicas para ser utilizado como herramienta de trabajo de los estudiantes, docentes, investigadores y curiosos y a partir de ahora ya se encuentra disponible en su versión digital. Descargar en este enlace.