Pasar al contenido principal
Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento

Retrato de doña Paula Albarracín de Sarmiento

Óleo sobre lienzo.

Título: Retrato de Doña Paula Albarracín de Sarmiento.

Autor: Tomás del Villar (1911-1969). Buenos Aires- Argentina

Fecha: 1944.

Técnica: Pintura al óleo sobre tela en caballete, donde se mezclan pigmentos aglutinantes a base de aceites. Pintura de consistencia fluida. La obra final se coloca sobre un marco realizado en madera.

Obra restaurada.

Medidas: con marco, 82 x 72 x 6 cm. Sin marco, 75 x 60 cm.

Colección: Óleos Casa Natal de Sarmiento.

N° inventario: CNS 013.

Ubicación: En Sala de Dormitorio

Descripción

Obra bidimensional, rectangular vertical, retrato al óleo en colores de Doña Paula Albarracín de Sarmiento, de medio cuerpo de frente, cabello recogido, sobre su espalda una manta negra que cubre desde los hombros y torso de frente, en la parte inferior aparecen las manos. Firma del autor en color negro en el borde central izquierdo. Fondo en tonos color marrón. Marco color marrón claro.

Entre las hipótesis que se alzan desde esta Casa Histórica sobre el origen de esta pintura, Retrato de Doña Paula Albarracín, sería copia del daguerrotipo (siglo XIX), donde Doña Paula posa junto a su hija Bienvenida Sarmiento. Documento del AGN- Álbum Notables. Inventario 439.

Obra restaurada.

En el año 2023, la obra fue restaurada por el Equipo de Restauración de la Dirección Nacional de Museos. Desenmarcado. Limpieza superficial. Consolidación y fijación de capa pictórica. Remoción del barniz. Nivelación de la superficie. Reintegración cromática. Barnizado. Enmarcado museológico. Se restauraron tanto el óleo como el marco.

Sobre el artista:

“Hijo del pintor Rafael Domingo del Villar, Tomás Ignacio del Villar nació en Villa Ballester, partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, en 1911 y falleció en la misma ciudad en 1969. Pintor, escultor y restaurador de innumerables obras de caballete, tuvo su taller con Domingo Tellechea. Estudió con su padre y con Modesto Armesto. Del Villar a su vez se desempeñó como restaurador y copista en el Museo Histórico Nacional. Tomás Ignacio y su padre Rafael, son considerados pintores célebres, por su contribución a la iconografía histórica argentina” (Arte de la Argentina, 2024, párr. 1).