Pasar al contenido principal
Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento

Retrato de María Luisa Klappenbach

Óleo sobre lienzo.

Título: Retrato de María Luisa Klappenbach.

Autora: Procesa Sarmiento de Lenoir (1818-1899). San Juan- Argentina

Fecha: 1875.

Técnica: Pintura al óleo sobre tela con pinceles, donde se mezclan pigmentos aglutinantes a base de aceites. Pintura de consistencia fluida. La obra final se coloca sobre un marco realizado en  madera.

Obra restaurada.

Medidas: con marco, 100 x 86  x 15 cm, sin marco, 86,3 x 71,98 cm.

Colección: Óleos de la Familia Sarmiento- Albarracín.

N° inventario: CNS 090

Ubicación: en Sala de exposiciones temporarias

Descripción

La imagen central es un retrato de una pequeña niña de cuerpo entero, girada hacia la derecha, sentada con la pierna hacia su costado izquierdo. Sobre un piso de piedra, lleva vestido blanco, con adornos de puntillas, el cabello oscuro, peinado con cintas y moño azul, pequeños aros. La pierna sobresale del vestido y lleva medias blancas con zapatos negros con pulsera. Su mano derecha toca las flores de una maceta color terracota que se encuentra al costado izquierdo del cuadro, con flores azules, rosas y hojas verdes. Los elementos que completan el cuadro son convencionales. Sin firma. Marco de madera oscura, con molduras de líneas rectas y curvas.

Obra restaurada.

En el año 2023, la obra fue restaurada por el Equipo de Restauración de la Dirección Nacional de Museos.  Desenmarcado. Limpieza superficial. Consolidación. Desbarnizado. Corrección de deformaciones mediante calor para activar el adhesivo del reentelado. Nivelación de su superficie. Reintegración cromática. Protección final. Restauración del marco.

Sobre la artista:

Procesa Sarmiento fue la hija menor del matrimonio Sarmiento-Albarracín. Sus primeros aprendizajes, sobre lectura y escritura lo recibió en el seno de su hogar, a cargo de su madre Paula y de su hermano Domingo Faustino, quien fue el único que pudo recibir una educación elemental fuera del hogar, en la Escuela de la Patria. Procesa, particularmente se destacó desde su infancia por su inclinación al arte, iniciando sus primeros aprendizajes con la copia de dibujos, más el aprendizaje de las labores manuales, típicas de la mujer del Siglo XIX, entre ellos la pintura, el bordado y tejidos.

A una edad muy joven tuvo un rol preponderante en la educación de las niñas sanjuaninas junto a sus hermanas Bienvenida y Rosario. Particularmente, se desempeñó como docente y alumna a la vez, entre los años 1839-1841, en el Pensionado Santa Rosa de América, colegio fundado por su hermano Domingo.

Transcurridas las convulsiones políticas del año 1841, durante la gobernación de Nazario Benavidez, la familia de Procesa emigró a Chile junto a su familia acompañando el exilo de D. F. Sarmiento.

Junto a Bienvenida y Rosario fundaron un colegio para Señoritas en San Felipe de Aconcagua (Chile). A los pocos años, entre 1842-1856 se formó en la pintura con Raimond Monvosin, en Santiago de Chile. Procesa se formó en la pintura junto a Franklin Rawson y Gregorio Torres, quienes juntos fueron los precursores de la Escuela Cuyana de Pintura en Argentina.

Hacia 1851 contrajo matrimonio en Chile con Benjamín Lenoir, ingeniero politécnico, con quien se dedicó a la enseñanza en Valparaíso y Copiapó.

Del matrimonio nacieron sus dos hijas, Sofía Lenoir Sarmiento y Victorina Lenoir Sarmiento.

Se sabe que entre los años 1857 y 1862, cuando su hermano Domingo F. Sarmiento asume la gobernación de la provincia de San Juan (Argentina), retorna a su lugar natal. En 1865 participó de la fundación de la Sociedad de Beneficencia de la provincia.

A los pocos años se traslada junto a su familia a la provincia de Mendoza para continuar con su labor educativa.

Procesa enviudó en el año 1880, la pintora aún continuó con sus labores artísticas dando a la posteridad algunas de obras entre pinturas, cuadros y dibujos.

Hallados a la fecha están:

Tres retratos: Gregorio de Las Heras y mujeres, año 1850.

Doña Librada- Óleo sobre tela, c.a. 1853.

Sarmiento en Argelia- Dibujo, c.a. 1849.

El niño del perro- Óleo sobre tela, c.a. 1856.

Las flores- Óleo sobre tela, año 1857.

Retrato de Victorina Lenoir- Óleo sobre tela, año 1881-82.

San Francisco rezando- Óleo sobre tela, c.a. 1884.

Retrato de Dominguito- Óleo sobre tela, año 1850.

Composición floral- Óleo sobre tela, 1860.

Retrato de María Amelia Klappenbach- Óleo sobre tela, año 1886.

Retrato de María Luisa Klappenbach- Óleo sobre tela, c.a. 1875.

Paisaje con pastos naturales- Cuadro collage, año 1883.

Retrato anónimo- Óleo sobre tela, sin fecha.

Retrato de Monvosin, 1843.

Sarmiento vestido de árabe, s.f.

Procesa Sarmiento falleció en su casa natal un 15 de septiembre del año 1899, a la edad de 81 años, dejando parte de su legado en su morada, convertida hoy en Museo y Biblioteca.