El Programa Tramas Andinas. Telares y Comunidad, constituye el espacio de creación e intercambio que la Casa Natal de Sarmiento impulsa desde el año 2022, mediante el desarrollo de talleres, intervenciones, encuentros, diálogos, etc. en torno al acervo textil, en aras de complementar y apoyar el camino recorrido hasta la actualidad por las tejedoras de las regiones andinas, visibilizando sus saberes, su poder y resiliencia y, muy especialmente, la importancia de su legado en la continuidad de una identidad que se construye a diario y abona permanentemente la construcción de los territorios que habitan.
Bajo el ala de este programa, organizamos la reunión de teleras "El telar de Doña Paula convoca”, orientada a consolidar el trabajo y vínculo que se viene llevando a cabo junto tejedoras de telar criollo de San Juan.
La historia y cosmovisión de textiles y saberes ancestrales configuran el arte textil como instrumento de expresión cultural, y cuya identidad es tan marcada como la de las comunidades en las que encuentra arraigo.
La etimología de la palabra "encuentro" está formada con raíces latinas y significa "acción de coincidir", muchas veces esta noción se utiliza para aludir a una reunión entre varias personas que se juntan con el objetivo de tratar un asunto. Por su parte, la palabra "reunión" viene del latín reunire y significa "acción de volver a ser uno", sus componentes léxicos son: el prefijo re- (hacia atrás, repetición, intensidad), unus (uno), -ire (terminación usada para crear verbos). De este modo, afirmamos que el fundamento esencial de esta reunión está basado en el hacer “coincidir”, en la reunión de las personas que traen la voz construida a lo largo de los años en sus propias comunidades y que se configuran desde el quehacer diario, desde el entramado que se teje en sus saberes populares. Volver a SER el saber, volver a SER el textil con su diversidad y su unicidad, volver a SER una las mujeres tejedoras en comunidad.
-El encuentro se llevó a cabo los días 15 y 16 de junio de 2023, en escenarios diferentes, pero complementarios:
- La Casa Natal de Sarmiento, donde se realizó la apertura, junto a una ronda de diálogo de las tejedoras que iniciaron el tejido de una “tela viva” y la configuración de una muestra como acción de inauguración de una nueva estación de visita del Museo dedicada a las industrias domésticas y donde el segundo día se realizó un debate y almuerzo de camaradería y cierre.
- La Universidad Nacional de San Juan, donde la tejedora Celeste Valero conformó junto a Roxana Amarilla y una representante del Programa Tramas Andinas. Telares y Comunidades, un panel de exposición inherente a “La construcción de redes comunitarias de colaboración e intercambio”,
-Invitadas especiales:
Celeste Valero
Cuarta generación de tejedoras, vive en la comunidad de Huacalera, en la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy. Su nombre es Celeste Valero, CHASKA ÑAWI que en quechua significa OJOS que BRILLAN COMO LUCEROS. Es tejedora, hija y nieta de tejedores. Sus maestros son sus padres Martin Valero y Lucrecia Cruz.
Lidera el proyecto Tejedores Andinos. En el 2017 fue elegida y becada por Matria (Mercado de Artesanía Tradicional e Inovadora Argentina) y Asociación Alforjas, para representar al País en el encuentro Internacional de Tejedores Tradicionales, TINKUY, Cusco, Perú.
En 2019, el proyecto Tejedores Andinos fue reconocido en la Provincia de Jujuy como mejor proyecto con impacto social y ambiental de entre 23 proyectos jujeños. Actualmente es tesista de la Carrera “Especialización en Diseño Textil y de Indumentaria “orientado a la sostenibilidad”. FAUD_UNC.
En 2023 Tejedores Andinos participa de la exposición en el Consulado Argentino en Londres, en el marco del LONDON CRAFT WEEK.
Es co-autora en la publicación AMERICA LATINA ALTERNATIVA, la voz que el diseño y la moda no escuchan, de Miguel Ángel Gardetti.
Roxana Amarilla
Nació en Corrientes y se encuentra radicada en Buenos Aires desde el año 2005.
Es comunicadora social especializada en gestión cultural y en patrimonio cultural inmaterial. Es directora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), del Ministerio de Cultura de la Nación.
Roxana es Vicepresidenta de la Junta de Latinoamérica del World Crafts Council, miembro de la Academia Nacional del Folklore de Argentina, maestranda en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales IDAES de la Universidad Nacional de San Martín.
-Participantes y Anfitrionas: Tejedoras de telar criollo de San Juan.
-Ejes que configuraron el evento:
- Compartir entre comunidades de tejedoras
Consolidar a través del vínculo, las autorreflexiones y el compartir, la Red de Teleras que se va conformando por tejedoras de telar criollo de diversos territorios. Dialogar acerca de la voluntad de las teleras para construir una red vincular capaz de “criarse” y consolidarse a través de los encuentros y compartires que puedan darse con cierta frecuencia y crecer a lo largo del tiempo y espacio. Se concatena con esta actividad, la redacción de un manifiesto concertado que exprese lo que la comunidad de teleras presentes desea, en clave de territorio, género, empoderamiento y cultura, u otros y algunos puntos críticos y fuerzas sobre las que se podría trabajar de forma general.
- Inauguración del Patio de Doña Paula, espacio permanente de interpretación de las “industrias domésticas”:
Se piensa como un espacio “vivo y en permanente construcción” desde el momento en que se gesta la idea del mismo, por tanto, la metodología que se lleva a cabo para su concreción, es plenamente participativa, pero esencialmente colectiva, de modo que inicialmente el contenido es trabajado en diálogo con las tejedoras que definen “el qué y el cómo” configuran el relato. Por ello, la tarea inicia en diversos encuentros de teleras sanjuaninas realizados en Casa Natal, y continuó en la Reunión de Teleras “ El telar de Doña Paula convoca”, considerando que a lo largo del tiempo se continuará construyendo desde la apropiación particular y colectiva que las comunidades de tejedoras puedan hacer del sitio, desde una crianza mutua, donde su configuración se vincula no solo con la identidad textil sanjuanina, sino también con los pensamientos y las sensibilidades relacionadas al mismo que se encuentran en constante autorreflexión y creación. Desde los conceptos expresados por Elvira Espejo, esto sería: “más bien es como que, al aplicar este pensamiento y este sentimiento en el hacer, el sentir pensante hace una reflexión que puede ser superada en el futuro. Entonces tiene siempre la posibilidad de mejorar”.
Agradecemos a las autoridades presentes durante estas dos jornadas: Tristán Bauer, Ministro de Cultura de la Nación; Valeria González, Secretaria de Patrimonio Cultural; Marisa Baldasarre, Directora Nacional de Museos; Viviana Usubiaga, Directora Nacional de Gestión Patrimonial; Luciana Delfabro, Coordinadora de Investigación Cultural; Patricia Martelli, Directora de Capacitación y Desarrollo de Carrera; Florencia Baliña, Coordinadora de Programas Públicos; Claudia Grynszpan, Ministra de Turismo y Cultura del Gobierno de San Juan; Virginia Agote, Secretaria de Cultura de la provincia; Marita Benavente, Secretaria de Estado de SECITI; Emanuel Díaz Ruiz, Dir. del Museo Franklin Rawson; Analía Ponce, vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan; Marcelo Lucero, Decano de la FACSO; Myriam Arrabal, Decada de FFHA; Eliana Perniche, Secretaría de Extensión de la FAUD. Extendemos el agradecimiento a todos quienes compartieron junto a nosotros estas dos jornadas, a las tejedoras artesanas y al equipo de Casa Natal.