Una exposición temporal de bienes restaurados históricos pertenecientes a la familia Sarmiento.

Esta es una invitación a sumergirnos en el vivir colonial de las hermanas Procesa, Bienvenida y Rosario Sarmiento, quienes habitaron esta Casa Histórica, y su hacer cotidiano y en el ritmo actual del museo y sus prácticas y técnicas diarias. Es una conexión entre pasado y presente de esta casa familiar convertida en Museo y Monumento Histórico Nacional, a partir de esos pequeños fragmentos, gestos, tareas que definen el "arte de estar presente en cada puntada o pincelada al bordar, coser o pintar", y la "profesión de estar anónimamente presente en cada gesto o tarea, al conservar y restaurar".
"Arte y labores de la Casa. Tareas del Museo" plantea un diálogo directo, personal, respetuoso entre obra, artista, restaurador, época y tiempo que habla del cuidado, responsable y consciente de bienes culturales que han "vivido" hasta nuestra época, y que no solo tenemos la posibilidad de apreciar y de conservar, sino la responsabilidad de legar en mejores condiciones con que las recibimos.

Forman parte de la exhibición 2 óleos y un almohadón pertenecientes a la colección de Casa Natal de Sarmiento que fueron restaurados por el Taller de Conservación de la DNM durante el año 2023. Estos objetos se encuentran exhibidos y se puede conocer el estado anterior y posterior al proceso de restauración. Además, encontrarás objetos bordados por las hermanas del prócer entre otros bienes exhibidos.

🔗 Leé el texto curatorial del Dr. (HC) Eduardo Peñarfort: 🧵 A propósito de telares, agujas y pinceles del patrimonio de la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento

🖼️ Las obras restauradas fueron: 

  • Retrato de doña Paula Albarración de Sarmiento - óleo sobre lienzo. Autor: Tomás del Villar (1811-1969).

Intervención realizada: Consolidación y fijación de capa pictórica, nivelación de la superficie y reintegración cromática para su posterior barnizado y enmarcado museológico. Se restauró tanto la pintura al óleo en lienzo, como su estructura contenedora, el marco en madera. 🔗Más info!

  • Retrato de María Luisa Klappenbach - óleo sobre lienzo. Autora: Procesa Sarmiento (1818-1899).

Intervención realizada: Corrección de deformaciones mediante calor para activar que activó el adhesivo sobre el del reentelado, nivelación de su superficie, reintegración cromática, protección final y restauración del marco de madera. 🔗Más info!

  • Almohadón con perro - bordado a mano. Autora:  Rosario Sarmiento (18121902).

Intervención realizada: limpieza superficial y retiro (extracción) del relleno original. Consolidación mediante costura de funda trasera, protección con tul al tono sobre el tono del original. Reposición de faltantes de bordado petit point en algunas zonas del bordado rojo. Reemplazo de relleno, costura de cierre perimetral para rearmado del almohadón. 

 En el interior del relleno histórico del almohadón se encontraron tres fragmentos de papel:

  • Fragmento de periódico
  • Fragmento de moldería/patrón de bordado
  • Fragmento de afiche

Éste material histórico inédito se encuentra exhibido en la exposición temporal, disponible para su visita hasta el 30 de abril. 🔗Más info!

Cuándo

A partir del 15 Feb. 2024
Hasta el 17 Mayo 2024

Dónde

Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento

Sarmiento N°21 Sur Capital, San Juan, Argentina


Otra Información