Pasar al contenido principal
Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento

AGENDA SEPTIEMBRE

Un nuevo mes lleno de actividades en Casa Natal de Sarmiento. Sumate a vivir septiembre con nosotros!

Con la llegada de septiembre, la casa natal del Gran Maestro de América se prepara para un nuevo mes dedicado a honrar su memoria. Este mes estará repleto de actividades conmemorativas para recordar al ilustre prócer, en el aniversario de su paso a la inmortalidad el 11 de septiembre de 1888.

Aquí les compartimos la agenda con las actividades y recordamos que la entrada es libre y gratuita!

 

 🗓️ 11/09 

Casa Natal abrirá sus puertas con normalidad para rememorar al gran prócer.

 

10:00 | Acto oficial

11:00 Conferencia "La cordillera americana, un puente entre los pueblos" Panelista: Ricardo de Titto.

| Apertura exposición temporal "Las Maestras Normalistas" 

Esta exhibición tiene como foco el rol de la mujer y la preponderancia que Sarmiento quería otorgarles al ponerlas al frente de su gran proyecto educativo nacional.

12:00 a 18:00 Feria de artesanos en Casa Natal

12:30 a 18:00 | Visitas temáticas:

Visitas especiales en Casa Natal de Sarmiento en las cuales los responsables de áreas exponen distintas temáticas referidas a su trabajo y expertise en el museo.

  • 12:30 - Arq. Eduardo Portillo / La casa histórica desde el 1800 hasta nuestros días
  • 14:30 - Lic. Marcela Santandreu / Patio de doña Paula
  • 16:00 - Prof. Cristina del Valle / Objetos conservados en Casa Natal
  • 18:00 - Lic. Elina Castro / Esos libros trasandinos

📍 Casa Natal de Sarmiento - Sarmiento 21 (sur)

🔗 https://casanatalsarmiento.cultura.gob.ar/noticia/135-aniversario-del-paso-a-la-inmortalidad-de-domingo-faustino-sarmiento/

 

🗓️ 12/09

9:00 a 13:00 | Ciclo de conversatorios: "Los caminos andinos de Sarmiento. La Cordillera de Los Andes une pueblos, se habita y se transita". Iglesia, San Juan

Esta propuesta es un encuentro académico entre pobladores, historiadores e investigadores argentinos y chilenos invitados de reconocida trayectoria con el fin de, en conjunto, analizar y reflexionar cómo, de la Cordillera de Los Andes, se transforma un vínculo cultural, lingüístico histórico entre dos naciones. La actividad se realiza en el departamento Iglesia el día 12 de septiembre.

🔗 https://casanatalsarmiento.cultura.gob.ar/actividad/ciclo-de-conversatorios-los-caminos-andinos-de-sarmiento-la-cordillera-de-los-andes-une-pueblos-se-habita-y-se-transita/

 📍 Nodo Pismanta - Iglesia

🗓️ 13/09

17:00 | Encuentro poético binacional. Poesía de la travesía y del norte infinito. San Juan y Coquimbo. Junto al poeta José Casas.

Encuentro binacional de poetas de Coquimbo y San Juan. Conversatorio y lectura de poesías. Es una invitación a rememorar a poetas ausentes, a las antologías binacionales publicadas, a la historia de hermandad poética y a reafirmar las relaciones culturales entre ambas provincias.

 📍 Casa Natal de Sarmiento - Sarmiento 21 (sur)

Colecta de sangre junto al Instituto Provincial de Hemoterapia

📍 Casa Natal de Sarmiento - Sarmiento 21 (sur)

⌚ En horario de apertura del museo 

🗓️ 14/09

17:00Conversatorio “Vigencia del pensamiento de Sarmiento”

Se realizará en Casa Natal de Sarmiento el día de la fecha a las 17 hs. Organizado por el Ateneo Cultural Femenino "Paula Albarracín de Sarmiento"

 📍 Casa Natal de Sarmiento - Sarmiento 21 (sur)

🗓️ 20/09

12:00 a 18:00 hs | Casa Natal de Sarmiento en el Congreso Nacional de SEMA - Forma y Cuerpo

Casa Natal de Sarmiento formará parte del Congreso Nacional de SEMA - Forma y Cuerpo. Organizado por la Asociación Regional de SEMA San Juan y la Universidad Nacional de San Juan, el tema central será Forma y Cuerpo.

📍 Casa Natal de Sarmiento - Sarmiento 21 (sur)

🔗 https://casanatalsarmiento.cultura.gob.ar/actividad/casa-natal-de-sarmiento-en-el-congreso-nacional-de-sema-forma-y-cuerpo/

🗓️ 21/09

10:00 a 15:00 hs | Habitar la casa en comunidad – Sierras de Chávez (Valle Fértil)

 Sierras de Chávez habita la Casa, la tiñe con sus particularidades, con sus trabajos artesanales, con su gastronomía típica, sus tejidos, la identidad de su comunidad y sus fiestas populares. La Casa Natal de Sarmiento se constituye en museo vivo de Sierras de Chávez.

🔗 https://casanatalsarmiento.cultura.gob.ar/actividad/habitar-la-casa-en-comunidad-sierras-de-chavez-valle-fertil/

📍 Casa Natal de Sarmiento - Sarmiento 21 (sur)

 

🗓️ 21/09

Día Internacional de la Paz: La paz empieza conmigo

Suelta de palomas en origami y mensajes de la paz como una forma de generar conciencia sobre la necesidad que los seres humanos vivamos en armonía. Se trabajará en conjunto con escuelas y el público en general para la fabricación de palomas en papel reciclado con la técnica del origami. Se invita a la comunidad a que pueda participar de esta actividad e intercambiar un mensaje por una paloma o una paloma por un mensaje.

🔗 https://casanatalsarmiento.cultura.gob.ar/actividad/la-paz-empieza-conmigo/

📍 Casa Natal de Sarmiento - Sarmiento 21 (sur)

 

🗓️ 22/09

18:00Homenaje a los padres de Domingo Faustino Sarmiento “Paula y Clemente un amor con historia”

La Casa Histórica abre sus puertas para disfrutar de una intervención escénica interpretada por la actriz Cecilia Mendoza, como Paula Zoila y la presencia del cantante Kuky Vega. La invitación es a las 18 hs en Casa Natal de Sarmiento. Actividad organizada por la Asociación Amigos de Casa Natal Sarmiento. 

📍 Casa Natal de Sarmiento - Sarmiento 21 (sur) 

🗓️ 30/09

17:00 | 21° Maratón Nacional de Lectura

Una jornada literaria de participación libre y gratuita con la finalidad de compartir y disfrutar de la literatura a partir del relato. Las historias y cuentos están destinados a diferentes generaciones de oyentes, de 0 a 99 años de edad. La convocatoria se llevará adelante en la sede del Merendero Mercedes Sosa, en Rawson, San Juan.

🔗 https://casanatalsarmiento.cultura.gob.ar/actividad/21-maraton-nacional-de-lectura/

📍 Merendero Mercedes Sosa - Vidart 895 sur, Rawson, San Juan.